¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 ene 2010

Conformarán Red de Jóvenes en la Mixteca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
A fin de que los jóvenes de la Mixteca hagan valer su voz y que sus problemas sean tomados en cuenta desde la adolescencia y desde las diversas etapas de su vida y no solo cuando tenga 18 años en que se les considera ciudadanos; en Tlaxiaco iniciarán la conformación de la red de jóvenes por la democracia.

Daniel Alberto Barranco Zamora, coordinador estatal de liderazgo joven, Iván Montes Jiménez, presidente y Felipe Arturo Díaz García, de Fusión Oaxaca 2010, en conferencia de prensa, el fin de semana, dieron a conocer, que es hora que los jóvenes oaxaqueños indígenas y de todas las clases sean tomados en cuenta en sus problemas.

Es hora que los jóvenes alcen la voz y cuenten en las decisiones de los gobiernos y no solamente sirvan para volantear en las calles, o hacer montón, traer los refrescos o hacer los mandados de los políticos, si no que ahora se tratara de exigir la solución de problemáticas con propuestas bien fundamentadas que incluya nos solo a este sector, si no a todas la sociedad, entre ellos los sectores más olvidados, niños, mujeres y adultos mayores.

La propuesta es la conformación de una red de jóvenes por la democracia que luche al lado de las mujeres jóvenes y de varones para plantear propuestas fundamentadas para exigir a los servidores públicos, políticas publicas a este sector olvidado de la sociedad, primero lo que se pretende es conformar esta red con jóvenes no importando su edad, puede ser de los 13 años, hasta los 50, o más, siempre y cuando se sientan con ese don de la vida.

Esta red de jóvenes también hará política, la estudiarán y realizaran análisis sobre ella y darán fundamentos para la creación de nuevas formas de gobiernos que sean más capaces y eficaces para el desarrollo de los pueblos que viven en extrema pobreza.

Red de jóvenes por la democracia es un organismo independiente de algún partido político que se conformó el 21 de octubre de 2009 y entregarán el proyecto a principios del mes de febrero donde se plantean las necesidades y las soluciones de los jóvenes considerando la pluriculturalidad.

Se trata que los jóvenes de hoy exijan sus derechos y sean atendidos en una de las prioridades más apremiantes como lo es la etapa de adolescencia, para que sean atendidos y orientados con una oficina conocedora y especializada en estos asuntos a fin de que más jóvenes no sigan muriendo ante la ignorancia de cómo enfrentar esta situación.

Esperan 80 mil peregrinos en Santiago Nundiche


El santuario más grande la mixteca espera a quienes radican en diversas partes de la Republica

Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Del 16 al 24 de enero, el santuario más grande de la región Mixteca de Oaxaca, Santiago Nundiche se prepara para recibir a mas de 80 mil visitantes, entre ellos peregrinaciones motorizadas y a pie, en bicicleta, que llegan desde diversas partes de la republica mexicana para depositar su fe al dulce nombre de Jesús o mejor conocido niño de Nundiche.

Las autoridades municipales, que preside Andrés Hernández Martínez, Cenobio Martínez Ortiz, alcalde municipal y parte de los organizadores, Antonio López Reyes y Federico Sanjuán Santiago, dan a conocer que los preparativos ya iniciaron con el adornado de la iglesia, emparejado de algunas calles, pintado de algunas áreas y señalamientos para la colocación de más de mil comerciantes.

En vísperas de esta fiesta que se realiza durante dos fines de semana, ayer ya dieron la bienvenida a los radicados prevenientes del distrito Federal y de los Estados Unidos, con una misa comunitaria, precedida por las nuevas de las 11 localidades que tienen este municipio.

Durante estos días en que se prepara la máxima llegada de gente, muchos ya empiezan a llegar para aprovechar que el espacio no está lleno y poder entrar a este templo católico que durante los 365 días del año permanece abierto a fin de recibir a sus visitantes.

Por otro lado se da a conocer que la mayordomía que se integra por 12 personas que asumen este cargo, ya realizan los preparativos para estar al pendiente ofreciendo lo más destacado de la gastronomía del pueblo como es, mole de olla, pozole, caldo de res y tortillas recién hechas a mano.

En este poblado de pocos habitantes, desde hace dos meses con tequios realizan el embellecimiento para dejar limpio el lugar para la ubicación de los comerciantes, los espacios están listos para la ubicación de vehículos particulares y de transporte, esta listos también, trazos de flechas y señalamientos para la gente encuentre un lugar para acampar, comprar, vender, o encontrar los lugares de diversión.

El santuario de Santiago Nundiche es visitado por peregrinaciones que llegan días antes desde diversos estados de la republica mexicana, y por habitantes de ciudad de Tlaxiaco que mantienen como tradición ir caminando por más de dos horas cruzando diversos cerros y arbolado del bosque, pasando por tres cruces distribuidas por el camino donde hacen sus peticiones y se despejan del cansancio limpiando sus pies con algunas plantas del lugar.

El atrio de la iglesia se llena de creyentes y en largas filas esperan entrar a la iglesia para dar sus agradecimientos y hacer sus plegarias al niño dulce nombre de Jesús, que a decir de los católicos han encontrado muchos milagros.

Cabe recalcar que Santiago Nundiche, actualmente ya cuenta con algunas obras que han demostrado que esta comunidad indígena de la Mixteca va en desarrollo, entre ellas una casa comunitaria donde los 12 mayordomos realizan su labor, un restaurant atendido por mujeres del lugar que ofrecen a la ciudadanía lo mas destacado de la gastronomía de la región, un lugar para el descanso, ordenamiento de los comerciantes y obras de pavimento para la iglesia.

Nuevas reglas de operación de Programa de Vivienda Rural de Fonhapo

Ciudad de México, DF., (Notimex).- El Fonhapo dio a conocer las nuevas reglas de operación del Programa de Vivienda Rural 2010, que prevé un presupuesto de 377 millones 256 mil 635 pesos para apoyar a familias que viven en localidades rurales e indígenas de alta y muy alta marginación de hasta cinco mil habitantes.

En un comunicado, el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) explica que los apoyos serán a través de un subsidio federal, a fondo perdido, para ayudar a elevar la calidad de familias de mexicanos en situación de pobreza patrimonial.

Refiere que este año otorgará 20 mil 419 subsidios para diversas acciones de vivienda rural en beneficio de las familias más pobres del país.

Para lograr los objetivos del programa, detalla, se aplican tres modalidades de apoyo: edificación de una unidad básica de vivienda rural, así como ampliación o mejoramiento de la vivienda existente.

Subraya que aunque operarán a nivel nacional en las localidades rurales e indígenas de hasta cinco mil habitantes clasificadas como de alta y muy alta marginación, los apoyos del programa estarán condicionados a las aportaciones de gobiernos estatales o municipales, así como de los beneficiarios.

En el caso de los municipios de 'alto' y 'muy alto rezago social', considerados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval), el Fonhapo añade que el gobierno federal podrá aumentar el monto máximo del subsidio de acuerdo a la sección de 'tipos y montos', y reducir las aportaciones locales y del beneficiario.

Hallan culpable a indígena mexicano por tráfico y explotación sexual

California, Estados Unidos (Notimex).- Un indígena del sureño estado mexicano de Oaxaca fue hallado culpable de diez cargos federales de tráfico de indocumentadas, explotación sexual y coerción, informaron hoy autoridades.

El subprocurador Christopher Tenorio dijo a Notimex que el gran jurado determinó que Adrián Zitlalpopoca Hernández, un mexicano indocumentado, trajo forzadas al país a jóvenes mexicanas para explotarlas sexualmente bajo amenaza de represalias a familiares.

Una investigación de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Zitlalpopoca, quien también usó el nombre de Martín Tecuapacho Aguila, determinó que el inculpado explotó al menos a dos jóvenes indocumentadas entre abril y noviembre del 2008.

La procuradora federal para la región fronteriza de California con México, Karen Hewitt, dijo que está satisfecha de que el gran jurado aceptara "los difíciles testimonios de las víctimas y el reconocimiento del acusado" de que las obligó a la prostitución.

Hewitt dijo que este caso, que contó con el apoyo de la oficina del alguacil en el condado de San Diego, establece un precedente para continuar investigaciones sobre tráfico y explotación humanos.

Esta semana varios gobiernos locales y estatales se pronuncian en contra del tráfico y explotación sexual y laboral de las personas.

El gobernador Arnold Schwarzenegger instó a los californianos a denunciar todo caso en que sospechen que una persona es retenida contra su voluntad o explotada.

Pobreza, uno de los principales problemas del pueblo indígena

Bogotá, Colombia (El País).- Esta semana Naciones Unidas presentará el primer informe global sobre la situación de los pueblos indígenas en diferentes partes del mundo.

El documento contendrá cifras alarmantes sobre los niveles de pobreza que enfrentan estas comunidades, así como el difícil acceso de sus miembros a la salud, la educación y al empleo.

El Director del Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Damián Cardona, indicó que lo más interesante del informe es que "demuestra que los problemas de los indígenas son a nivel mundial y no exclusivos de una región".

El texto se presentará el próximo jueves simultáneamente en Nueva York, Bruselas, Canberra, Manila, México, Moscú, Pretoria, Río de Janeiro y Bogotá.

"La importancia de esto es extraordinaria. Se presentarán en un mismo escenario todas las problemáticas mundiales de estas personas en estado de vulnerabilidad", agregó Cardona.

Aunque su contenido tiene un estricto carácter de reserva, Naciones Unidas advierte que la pobreza es uno de los principales enemigos de estas comunidades. "La tercera parte de los indígenas en América Latina viven en condiciones de extrema pobreza. Eso es alarmante y deprimente", dijo.

A partir de ahora Naciones Unidas pretende realizar cada tres años este informe, con el fin de hacer un monitoreo permanente de las condiciones de vida de los aborígenes.

La crisis amenaza la educación de millones de niños pobres

La crisis económica y financiera amenaza con causar perjuicios a la educación en el mundo y podría "sacrificar a una generación de niños" en algunos de los países más pobres del planeta, advirtió la Unesco.

El informe intenta definir quiénes son esos niños y por qué no tienen acceso a la educación y examina, además, el coste de la misma para todos.

Será la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, Irina Bokova, quien acompañada del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, haga público el Informe Mundial de Seguimiento sobre la educación para todos en 2010.

El informe anual evalúa la progresión de los seis objetivos de la "educación para todos" con la que se han comprometido 160 países y que pasan por fomentar la atención y educación de la primera infancia y ofrecer a todos enseñanza primaria gratuita y obligatoria.

A ellos se suma el fomentar el acceso de los jóvenes y adultos a programas adecuados de aprendizaje y preparación para la vida diaria, aumentar en un 50% el número de adultos alfabetizados, lograr la igualdad entre los sexos y mejorar la calidad de la educación.

Vínculos entre mujeres indígenas y nuevas generaciones

Ciudad de México, DF., (CIMAC).- La Coordinación del Enlace Continental de Mujeres Indígenas Región Sudamérica y el Consejo Indígena de Centroamérica (CICA) convocaron a la segunda cumbre internacional para construir las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y el Plan de Acción Indígena.

La II Cumbre Latinoamericana Cambio Climático e Impacto en los Pueblos Indígenas -a realizarse el 24 y 25 de enero en Lima, Perú- tiene el propósito de socializar los acuerdos y recomendaciones surgidas de la Cumbre del Clima de Copenhague a las organizaciones y comunidades indígenas, señalaron organizadores en un comunicado.

Cabe recordar que la primera Cumbre Latinoamericana “Cambio Climático e Impacto en los Pueblos Indígenas” –realizada el 24 y 25 de marzo del año pasado en Perú- fue convocada por mujeres y hombres, niñas, niños y jóvenes representantes de organizaciones y pueblos indígenas ante la preocupación de los efectos del cambio climático.

En dicha reunión, las mujeres indígenas -practicantes de medicina, farmacología, botánica, nutrición y reproductoras de la tecnología agrícola que fomenta la diversidad- reafirmaron su papel tradicional en la preservación del patrimonio cultural de los pueblos, y en la producción alimentaria de las comunidades.

De acuerdo con los organizadores, el impacto directo e indirecto del calentamiento global hacia los territorios indígenas trastoca sus modos de vida, salud, cultura, economía, acceso al agua y sobrevivencia, afecta la seguridad alimentaria, los conocimientos y prácticas tradicionales, la biodiversidad y sus estructuras de organización, por ello la importancia del tema.

Tomando como base la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) y en busca de que se garantice el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, fomentaron proyectos de prevención de los efectos negativos del cambio climático, valorando la cosmovisión y los conocimientos de los pueblos indígenas.

PARTICIPACIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS

Las recomendaciones surgidas de la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-15) realizada en Copenhague en diciembre de 2009, otorgan responsabilidades comunes a todos los países y al sistema de Naciones Unidas con miras a llegar a un consenso sobre el clima, válido para todo el mundo, del cual los pueblos indígenas son parte.

Por ello organizaciones indígenas no gubernamentales construirán un Plan de Acción sobre el tema al establecer un mecanismo de seguimiento y monitoreo sobre cambio climático en América Latina.

Entre los temas a discutir se encuentran los vínculos entre mujeres indígenas, nuevas generaciones y cambio climático, desarrollo sostenible en territorio indígena, soberanía alimentaria y nutrición, así como derechos humanos, compromisos y responsabilidades de la COP-15.

El encuentro contará con la participación de mujeres y varones indígenas representantes de organizaciones regionales e internacionales, expertas y expertos que intervinieron o siguieron el proceso de Copenhague, instituciones internacionales, invitadas e invitados oficiales de Estado, además de representantes de la sociedad civil y medios de comunicación.

20 estados estarán hoy a 5º C; pega onda polar

Ciudad de México, DF., (Notimex).- La masa de aire polar que originó al frente frío número 22, que cubre la mayor parte del país, generará aún hoy temperaturas muy bajas en por lo menos 20 entidades del centro y oriente del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas tendrán temperaturas inferiores a los cinco grados centígrados.

En su pronóstico para hoy señaló que no se esperan cambios de consideración con respecto a las condiciones que rigieron ayer en prácticamente todo el país.

En ambos días —ayer y hoy— dominará el cielo nublado, con temperaturas de muy frías a frescas en el centro y oriente del país, además de que se mantendrá la posibilidad de nevadas en zonas de montaña del oriente.

Indicó que también existirá hoy un potencial de lluvias de moderadas a intensas en el sureste y en la Península de Yucatán, así como un 'Norte' de fuerte a intenso que afectará a Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó que en estados del Pacífico Medio y Pacífico Sur, se mantendrán temperaturas de templadas a cálidas, con cielo de despejado a medio nublado, y lluvias ligeras.

En el Golfo de México, la Península de Yucatán y la Sonda de Campeche predominará un cielo nublado, con lluvia y niebla sobre la Sierra Madre Oriental y posibilidad de caída de nieve, así como viento de 60 a 75 kilómetros por hora, considerado ya en el rango de "fuerte" en la región sur del Golfo de México.

Los estados del centro del país se verán afectados por la condición invernal, por cielo de despejado a medio nublado, y viento variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Prevé lluvias intensas en Veracruz; fuertes en Chiapas; moderadas en Campeche, Tabasco y Tamaulipas; y ligeras en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán.

En Querétaro, aguanieve

Las temperaturas de cero grados centígrados en las zonas altas de la sierra, como San Joaquín y Pinal de Amoles, provocaron la presencia de escharcha y aguanieve en este último municipio.

El director de Gestión de Emergencias del estado, Gerardo Quirarte, informó que el municipio indígena de Amealco registró un grado y Huimilpan dos grados centígrados, mientras que la zona metropolitana descendió hasta los 3 grados ayer en la madrugada. A pesar del frío, no fue necesario evacuar a la población y se espera que la temperatura ascienda en las próximas horas.

"Esperamos un ascenso en la temperatura, pero aún hay que mantenerse en alerta, algunos municipios reportan escharcha, canelilla y aguanieve", afirmó.