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11 ene 2010

Pobreza, uno de los principales problemas del pueblo indígena

Bogotá, Colombia (El País).- Esta semana Naciones Unidas presentará el primer informe global sobre la situación de los pueblos indígenas en diferentes partes del mundo.

El documento contendrá cifras alarmantes sobre los niveles de pobreza que enfrentan estas comunidades, así como el difícil acceso de sus miembros a la salud, la educación y al empleo.

El Director del Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Damián Cardona, indicó que lo más interesante del informe es que "demuestra que los problemas de los indígenas son a nivel mundial y no exclusivos de una región".

El texto se presentará el próximo jueves simultáneamente en Nueva York, Bruselas, Canberra, Manila, México, Moscú, Pretoria, Río de Janeiro y Bogotá.

"La importancia de esto es extraordinaria. Se presentarán en un mismo escenario todas las problemáticas mundiales de estas personas en estado de vulnerabilidad", agregó Cardona.

Aunque su contenido tiene un estricto carácter de reserva, Naciones Unidas advierte que la pobreza es uno de los principales enemigos de estas comunidades. "La tercera parte de los indígenas en América Latina viven en condiciones de extrema pobreza. Eso es alarmante y deprimente", dijo.

A partir de ahora Naciones Unidas pretende realizar cada tres años este informe, con el fin de hacer un monitoreo permanente de las condiciones de vida de los aborígenes.

La crisis amenaza la educación de millones de niños pobres

La crisis económica y financiera amenaza con causar perjuicios a la educación en el mundo y podría "sacrificar a una generación de niños" en algunos de los países más pobres del planeta, advirtió la Unesco.

El informe intenta definir quiénes son esos niños y por qué no tienen acceso a la educación y examina, además, el coste de la misma para todos.

Será la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, Irina Bokova, quien acompañada del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, haga público el Informe Mundial de Seguimiento sobre la educación para todos en 2010.

El informe anual evalúa la progresión de los seis objetivos de la "educación para todos" con la que se han comprometido 160 países y que pasan por fomentar la atención y educación de la primera infancia y ofrecer a todos enseñanza primaria gratuita y obligatoria.

A ellos se suma el fomentar el acceso de los jóvenes y adultos a programas adecuados de aprendizaje y preparación para la vida diaria, aumentar en un 50% el número de adultos alfabetizados, lograr la igualdad entre los sexos y mejorar la calidad de la educación.

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