¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 ene 2010

Vínculos entre mujeres indígenas y nuevas generaciones

Ciudad de México, DF., (CIMAC).- La Coordinación del Enlace Continental de Mujeres Indígenas Región Sudamérica y el Consejo Indígena de Centroamérica (CICA) convocaron a la segunda cumbre internacional para construir las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y el Plan de Acción Indígena.

La II Cumbre Latinoamericana Cambio Climático e Impacto en los Pueblos Indígenas -a realizarse el 24 y 25 de enero en Lima, Perú- tiene el propósito de socializar los acuerdos y recomendaciones surgidas de la Cumbre del Clima de Copenhague a las organizaciones y comunidades indígenas, señalaron organizadores en un comunicado.

Cabe recordar que la primera Cumbre Latinoamericana “Cambio Climático e Impacto en los Pueblos Indígenas” –realizada el 24 y 25 de marzo del año pasado en Perú- fue convocada por mujeres y hombres, niñas, niños y jóvenes representantes de organizaciones y pueblos indígenas ante la preocupación de los efectos del cambio climático.

En dicha reunión, las mujeres indígenas -practicantes de medicina, farmacología, botánica, nutrición y reproductoras de la tecnología agrícola que fomenta la diversidad- reafirmaron su papel tradicional en la preservación del patrimonio cultural de los pueblos, y en la producción alimentaria de las comunidades.

De acuerdo con los organizadores, el impacto directo e indirecto del calentamiento global hacia los territorios indígenas trastoca sus modos de vida, salud, cultura, economía, acceso al agua y sobrevivencia, afecta la seguridad alimentaria, los conocimientos y prácticas tradicionales, la biodiversidad y sus estructuras de organización, por ello la importancia del tema.

Tomando como base la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) y en busca de que se garantice el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, fomentaron proyectos de prevención de los efectos negativos del cambio climático, valorando la cosmovisión y los conocimientos de los pueblos indígenas.

PARTICIPACIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS

Las recomendaciones surgidas de la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-15) realizada en Copenhague en diciembre de 2009, otorgan responsabilidades comunes a todos los países y al sistema de Naciones Unidas con miras a llegar a un consenso sobre el clima, válido para todo el mundo, del cual los pueblos indígenas son parte.

Por ello organizaciones indígenas no gubernamentales construirán un Plan de Acción sobre el tema al establecer un mecanismo de seguimiento y monitoreo sobre cambio climático en América Latina.

Entre los temas a discutir se encuentran los vínculos entre mujeres indígenas, nuevas generaciones y cambio climático, desarrollo sostenible en territorio indígena, soberanía alimentaria y nutrición, así como derechos humanos, compromisos y responsabilidades de la COP-15.

El encuentro contará con la participación de mujeres y varones indígenas representantes de organizaciones regionales e internacionales, expertas y expertos que intervinieron o siguieron el proceso de Copenhague, instituciones internacionales, invitadas e invitados oficiales de Estado, además de representantes de la sociedad civil y medios de comunicación.

No hay comentarios.: