¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 may 2009

Corresponde a sociedad y gobierno la conservación de lenguas indígenas

Oaxaca, Oax., (nss Oaxaca).- Cada 15 días una lengua indígena deja de hablarse en el mundo, señaló el diputado de la LX Legislatura, Fidel Cándido Mendoza Santiago, al manifestar que de acuerdo con estudios de culturas indígenas se estima que del 96 por ciento de las lenguas existentes sólo son habladas por un cuatro por ciento de la población mundial.

El legislador indicó que las estadísticas son lamentables sobre todo si se toma en cuenta que Oaxaca es la entidad con mayor diversidad étnica y lingüística de México con 16 grupos étnicos de los 65 que existen en el país, entre ellos los zapotecos, mixtecos, triquis, mixes, chatinos, chinantecos, huaves, mazatecos, amuzgos, ixcatecos, chocholtecos y tacuates, razón suficiente para implementar acciones para su rescate y conservación.

Comentó que tan sólo en México, en el año 2000, había más de 60 lenguas indígenas en uso por el 67 por ciento de la población, lo que significa que casi siete millones de personas hablan de manera constante una lengua indígena. Desgraciadamente, el número de ellas disminuye cada año, por lo que urge protegerlas, puntualizó.

El diputado agregó que las lenguas indígenas son un vector esencial de la identidad de las poblaciones y las personas, sin embargo, se estima que más de la mitad de las 6 mil 700 lenguas habladas en todo el mundo corren peligro de desaparecer en el futuro.

Subrayó que son mucho más que un grupo de símbolos; constituyen distintas maneras de pensar, formas de comportarse, percepciones, sonidos musicales, escrituras, cohesiones sociales y arte. Cada lengua otorga al hablante un patrimonio social y cultural que proviene de sus ancestros, puntualizó el representante popular.

Ante este panorama, Mendoza Santiago consideró que la preservación de las lenguas indígenas no es una responsabilidad solamente del gobierno sino depende en gran parte de la sociedad, sobre todo de la hablante de lenguas indígenas, pues son quienes la transmiten a las nuevas generaciones y la falta de enseñanza es un factor determinante para su extinción.

Por tal motivo, hizo un llamado a la sociedad en general a trabajar de manera conjunta por la diversidad cultural, el rescate y la conservación de las lenguas originarias consideradas parte de patrimonio de los pueblos.

No hay comentarios.: