¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20/01/2012

Reclaman transparencia a funcionarios y representantes populares

Por Carmen González , corresponsal

Tlapa, Gro.- En el foro de Consulta Ciudadana para una nueva Constitucionalidad en Guerrero los ponentes pidieron transparencia y fiscalización de recursos a los funcionarios y representantes populares, además de que no dejen sus cargos a medias, entre otros aspectos.

Los asistentes se quejaron de la falta de difusión y convocatoria a la ciudadanía, organizaciones sociales, estudiantes y profesionistas para que pudieran expresar sus puntos de vista ya que hubo muchas sillas vacías y las más ocupadas por trabajadores de alguna institución e iniciar dos horas después de lo programado.

El secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Marcos Matías Alonso dijo que la reforma abarca tres ejes paz social, gobernabilidad y justicia para garantizar los instrumentos jurídicos, acabar con los cacicazgos y hacer las reformas de fondo y no sean sólo remiendos, fue lo único que dijo porque se salió sigilosamente del foro y ya no regresó.

El diputado Victoriano Wences Real dijo que el foro no sólo era de consulta sino de socialización del proyecto de nueva Constitución que busca ser integral y con equilibrio de poderes, la participación ciudadana, la revocación de mandato, plebiscito, referéndum, la rendición de cuentas y candidaturas ciudadanas.

Se presentaron ponencias en torno a adiciones a los artículos que tienen que ver con la fiscalización de recursos y las competencias que tienen otras instituciones para atender y resolver en materia sancionadora como el Tribunal de lo Contencioso Administrativo presentada por la magistrada Martha Arzeta.

El juez de primera instancia en materia Civil y Familiar, Jesús Sales envió su ponencia que leyó Euclides Carmen Sierra en donde manejó establecer la diferencia entre los usos y costumbres y el orden constitucional, se debe difundir la cultura de la legalidad en los pueblos indígenas y normar sobre derechos humanos porque “hay muchos defensores que surgen para generar impunidades”.

Alfonso Treviño Rivera pidió que agregue en La Constitución que no se les permita a los funcionarios públicos que brinquen como chapulines de un puesto a otro y terminen su encomienda y que en el periodo inmediato no participen y renuncien a sus cargos seis meses antes si van a participar.

Agregó que no pretendía herir susceptibilidades con esa petición, pues los diputados asistentes a la actividad como Victoriano Wences Real, Rutilio Viterbo Aguilar, Enrique Herrera y trabajadores de la SAI, Marcos Matías Alonso, Felipe Ortiz Montealegre, Pánfilo Sánchez buscan un espacio de elección; estuvo también la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Yadira Isela Vázquez Nava.

Participaron jóvenes de organizaciones como Guerrero por causas sociales y de la Red Macuilxóchitl, Antonia Ramírez Marcelino quien criticó la falta de difusión e invitación a la ciudadanía y pidió la socialización del proyecto de nueva Constitución para aportar con bases.

Las otras ponencias fueron porque legalizar las radios comunitarias, que han sido perseguidas cuando son una alternativa para las comunidades y son muy fáciles de instalar y mejorar en programación, de Félix Dircio Melgarejo; Sobre la educación indígena de Fermín Arriaga quien dijo que la SEG los sigue utilizando para acabar con las lenguas; Silvia Vázquez Paz quien planteó que se debe contemplar el pluralismo jurídico y allegarse de la literatura en jurisprudencia indígena.

Por su parte, Fredislinda Vázquez Paz habló sobre las mujeres indígenas, la discriminación y la violencia en que resaltó que no hay cifras para medir la violencia, por lo que se deben crear y destinar un presupuesto de acuerdo a las necesidades; Cipriano Basurto de la Liga de Comunidades agrarias y sindicatos campesinos pidió que se haga efectiva la rendición de cuentas.
Palemón Baustista Cruz de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) dijo que estaba en contra de lo que se planteaba de no permitir arraigar a las personas porque muchos se escaparían si tuvieran delitos graves; que la en la educación se cumpla que sea laica y gratuita porque en la educación básica se piden cuotas elevadas que significa un cobró; se creen regidurías de derechos humanos e intolerancia religiosa para sensibilizar y tener una persona cercana a la ciudadanía.

La actividad la coordinó Félix Bautista y la presentación de ponencias por Héctor Vitrago quien dijo que enviaría su ponencia sobre la regulación de música en medios de comunicación que influyen en los niños y cerró el diputado Enrique Herrera diciendo que en el Congreso se pidió que los aspirantes a cargos de elección entregaran su certificado de cuentas públicas entregadas, pero no hubo eco por lo que se incorporará a la nueva Constitución y se respetarían e incorporarían todas las ponencias, ya que fue otro reclamo de que se hacen foros y no se retoma nada.

No hay comentarios.: