¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 ene 2012

Inauguran presa en la región Mixteca

Por René López, corresponsal

San Esteban Atatlahuaca, Oax.- Una presa con capacidad de 5 millones de litros de agua, fue inaugurada en la población de Independencia, San Esteban Atatlahuaca, a fin de regar 22 y media hectáreas de hortalizas y con beneficio para sus más de 600 habitantes; puesta en marcha por las autoridades el 19 de enero.

El inicio de operaciones de una obra importante ha comenzado en esta población indígena, hacia el desarrollo de la microcuenca, para atender dos necesidades, primero el abastecimiento, y el riego de hortalizas e invernaderos, donde se está sembrando, flores, tomate y jitomate, dio a conocer, Arturo Chávez López, productor y asesor.

Dio a conocer que actualmente, tienen sembrado más de 22 hectáreas de hortalizas, 10 de frutales, 10 de cultivos, así como 2 y media de invernaderos, donde actualmente están sacando semanalmente 7 toneladas de jitomate.

La presa que mide de ancho 80 metros de largo y 15 de altura, pretende captar más de 5 millones de litros de agua, traerá beneficios a 300 productores, patrones de su propias empresas produciendo fresa, manzana, tomate, jitomate, calabacita, pero con impacto social para los 600 habitantes de la población de Independencia, San Esteban Atatlahuaca.

Obra donde se invierten recursos de manera conjunta a los 2 millones 505 mil pesos, por un lado los tequios de los pobladores para la apertura del camino de más de dos kilómetros donde se ubica la presa, de los cuales un millón 691 mil son federal, 563 mil son aportación estatal y otros 250 mil son aportación de la propia población de Independencia, dio a conocer, Edgar Guzmán Corral, delegado estatal de la Sagarpa en Oaxaca.

Es una represa que resuelve los problema de agua de la población y que además alimenta un sistema productivo intensivo que va a dejar economía a la población, se garantiza que la gente ya no salga, porque va a crecer la producción agrícola donde van encontrar empleos.

Un punto clave para el desarrollo, ya que en esta comunidad están funcionando tres empresas sobre todo integrado por mujeres, pero que además con el acercamiento del agua se conformaran otras 5 más en riego tecnificado, pudiendo llegar hasta donde ellos quieran mediante la organización, donde la Sagarpa, conaza y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas mediante la presentación , están también dando sus aportaciones y que mantendrán, mediante la presentación de proyectos.

Valentina Bautista, dio a conocer que los trabajos se ganan con más trabajo, mujeres que a más de 5 años ven apenas el crecimiento, ahora han logrado empleo, los hombres han dejado las bebidas alcohólicas, y la máxima pretensión de ahora es lograr la consolidación de otros 5 proyectos.

No hay comentarios.: