¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18 mar 2009

Le apuestan a cooperación Noruega-México en temas indígenas

Ciudad de México, DF., (La Crónica de Hoy).- Los príncipes de Noruega, Haakon Magnus y Mette-Marit, apostaron hoy por afianzar la cooperación entre su país y México en temas indígenas para poder entender mejor cómo pueden ser tratados y solucionados los asuntos de ese colectivo.

En el marco de su visita oficial a México, iniciada el lunes y que concluye mañana, los príncipes participaron hoy en un seminario sobre pueblos indígenas en el Museo de Antropología de la capital, donde se conservan importantes colecciones arqueológicas y etnográficas.

En su intervención, la princesa Mette-Marit incidió en la importancia de conocer a los pueblos indígenas y habló acerca de los sami, un grupo nativo que reside en el norte de Escandinavia y que supone el uno por ciento de la población noruega.

Los sami son un grupo reconocido oficialmente en Noruega, que incluso tiene un parlamento con rango de asamblea nacional, y su lengua es una de las oficiales en el país.

El seminario fue organizado por la embajada de Noruega y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de México.

Tras participar en el seminario, los príncipes realizaron una visita al Museo de Antropología y sostuvieron un encuentro con varios indígenas mexicanos con los que departieron en la Sala Mexica, la más grande y donde se guarda la famosa Piedra del Sol o Calendario Azteca.

Acompañados del embajador de su país en México, Knut Solem, los príncipes inauguraron la exposición del fotógrafo noruego Carl Lumholtz, que en su trayectoria profesional mostró un gran interés por los pueblos indígenas mexicanos.

Haakon Magnus y Mette-Marit visitan México con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países en las áreas cultural, académica, turística y empresarial.

No hay comentarios.: