¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 oct 2008

Guerrero es el tercer estado con más femenicidios en México

Acapulco, Gro., (Milenio Diario).- A unas horas de que en Acapulco se presentara el asesinato a puñaladas de una madre con su hija, en un foro de la Secretaría de la Mujer, Semujer, se dio a conocer que la entidad ocupa el tercer lugar en feminicidios, sólo debajo del Estado de México y el Distrito Federal.

Anoche, Salomé Castro Martínez de 40 años de edad y su hija de 13, Laura Ramírez Castro, fueron brutalmente asesinadas en su domicilio en la calle Tulipán, de la colonia La Esmeralda; las investigaciones apuntan como presunto responsable a la pareja sentimental de la madre.

En este sentido, Rosa Isela Ojeda Rivera, coordinadora del Observatorio de Violencia contra las mujeres "Hanna Harendt" señaló que las muertas de Acapulco son en mucho mayormente violentas y llenas de crueldad que las muertas de Juárez.


Por su parte, Rosa María Gómez Saavedra, titular de la Semujer indicó que hasta la fecha van 40 mujeres guerrerenses que han sido asesinadas con violencia extrema en

Guerrero, "la diferencia con Juárez es que aquí sí se conoce la identidad de los asesinos y generalmente pertenecen al núcleo familiar o afectivo; casi siempre el autor material o intelectual es o el concubino o un familiar muy cercano que puede ser el esposo", indicó.

Gómez Saavedra dio a conocer el diplomado "Relaciones de Género, Violencia y Medios de Comunicación" que iniciará en este puerto desde este mes y hasta enero.

En entrevista destacó a Acapulco como el municipio con mayor índice en violencia intrafamiliar con un registro de 12 víctimas diariamente; le sigue el municipio de

Coyuca de Benítez. Además, Guerrero ocupa el segundo lugar a nivel nacional en muertes maternas.

La titular de la Semujer señaló que en la Región de La Montaña se viven casos dramáticos ya que sólo existe un refugio para mujeres maltratadas que se presentan sobre todo en las comunidades indígenas de 19 municipios.

"En el caso de Tlacoapa y Malinaltepec, 7 de cada 10 mujeres indígenas son analfabetas y están casándose y procreando hijos a partir de los 12 años", subrayó.

No hay comentarios.: