¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 oct 2008

Degradación ambiental afecta a personas pobres y daña su salud


Foto: Tecpatán, Chiapas (Andrés A. Solis)

México, DF., (CIMAC Noticias).-
El Banco Mundial (BM) indicó que sus evaluaciones sobre la pobreza en México demuestran que la degradación ambiental afecta en mayor grado a las personas pobres y que la contaminación de agua y aire es la causante de problemas de salud.

Cifras presentadas en el Foro Internacional Sobre Género y Medio ambiente indican que 6 mil niñas y niños mueren diariamente en el mundo por falta de agua potable, inadecuada salubridad e higiene.

En comunicado de prensa, el organismo internacional detalló que además de estos tipos de contaminación, la degradación, el manejo no sustentable de tierras y la deforestación afectan de manera especial la vida de la población de menos ingresos. Al mismo tiempo, la hacen más vulnerable a los desastres naturales.

Es por ello que la semana pasada el BM aprobó un préstamo por más de 300 millones de dólares para nuestro país el cual, a decir del organismo, será destinado a integrar las políticas sectoriales para equilibrar el desarrollo socioeconómico con protección y mejora del medio ambiente.

En este sentido, la institución informó que confió en que este crédito tenga un impacto social positivo, sobre todo en los sectores más vulnerables de la población, ya que los sectores en los que se aplicarán estos recursos son los de energía, turismo, forestal, agua, agricultura y vivienda. El préstamo es a plazo fijo y debe ser pagado dentro de 15 años.

DEGRADACIÓN AMBIENTAL Y POBREZA

Este panorama de degradación ambiental y afectaciones en la salud de la gente pobre fue descrito durante el Foro Internacional Sobre Género y Medio, realizado en julio de 2007 en la Ciudad de México, cuando la especialista Denise Soares Moraes señaló que la mitad de camas de hospitales del mundo se encuentran ocupadas por pacientes con enfermedades relacionadas con el agua y que 6 mil niñas y niños mueren diariamente por falta del vital liquido.

Soares Moraes precisó que a pesar de que las mujeres participan activamente en gestiones para el acceso a los servicios de agua y saneamiento en sus comunidades, ello no se traduce en iguales oportunidades que los hombres de integrar espacios de toma de decisión, pues los valores sociales y estereotipos culturales guían las prácticas de gestión de los recursos hídricos.

Es por tanto necesario definir propuestas de políticas concretas que ayuden a construir una agenda más incluyente de la visión de las mujeres, así como generar recomendaciones orientadas no sólo a resolver las necesidades prácticas de las mujeres, sino estratégicas, afirmó Soares Moraes.

A pesar de que países de América Latina han suscrito instrumentos internacionales como la Conferencia sobre Agua y Medio Ambiente, en Dublín durante 1992, entre otras, se ha avanzado poco en su incorporación en las políticas públicas.

Por su parte el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que México es un país que tiene todavía muchos problemas de alta contaminación atmosférica en las ciudades, desde la dependencia de hidrocarburos hasta la degradación de la tierra y la necesidad de luchar contra la pobreza.

PNUMA precisó que México --sede del Día Mundial del Medio Ambiente 2009, el próximo 5 de junio con el lema “Tu Planeta Te Necesita, Unidos contra el Cambio Climático”-- está también emergiendo dentro de un grupo de economías en desarrollo que están requiriendo llevar su liderazgo a la necesidad de un nuevo, amplio y decisivo tratado climático.

No hay comentarios.: