¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 sep 2010

Enfrentamiento en comunidad indígena de Chiapas; denuncian a paramilitares

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (InfoChiapas).- Un enfrentamiento entre habitantes de Mitzitón adherentes a "La otra campaña" y miembros de la organización Ejército de Dios, que ha sido señalada de acciones paramilitares en la zona, se registró a inicios de esta semana.

En Mitzitón, hace menos de dos meses, el gobierno estatal acordó con la comunidad tzotzil la reubicación de grupos que se encontraban en conflicto por temas de intolerancia religiosa y diferencias políticas que en los últimos años ya han dejado personas heridas y muertas.

Un reporte de La Otra Campaña en San Cristóbal de Las Casas denuncia que el lunes pasado, un grupo de paramilitares con armas fueron visto cerca de la comunidad y, al día siguiente, realizó acciones de intimidación contra el consejo de vigilancia además de talar una decena de árboles sin permiso de la comunidad.

Ante ello, las autoridades comunitarias detuvieron a uno de los líderes del grupo de talamontes, mientras que la agrupación paramilitar respondió con ataques y destrozos a las casas de la comunidad, dejando dos heridos.

Fue hasta ese momento que llegaron cerca de 300 policías al lugar para rescatar a uno de los retenidos por El Ejército de Dios, el indígena Guadalupe Díaz Heredia, quien estaba siendo linchado por los paramilitares.

Cuando la policía llegó, fue recibida con pedradas por el grupo agresor.

Las autoridades comunitarias de Mitzitón, a su vez, entregaron al líder del Ejército de Dios que había sido detenido, Gregorio Gómez, quien fue trasladado a la capital y posteriormente liberado luego de que los miembros de la organización bloquearan una carretera para presionar a las autoridades.

En el lugar existe tensión, según reporta La Otra Campaña, por lo que hay presencia de policías para garantizar la seguridad de la población.

2 comentarios:

Lord Edramagor dijo...

Buen día, amigos.
Primero que nada les felicito por el excelente trabajo que están realizando en su blog, al tiempo que les comento que el blog InfoChiapas, del que fue retomada esta información, ahora está disponible en http://www.infochiapas.com y a la disposición de ustedes.
Saludos.

aasolisa dijo...

Gracias colega, igualmente a la orden, estamos para intercambiar información.

Abrazo