¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 sep 2010

En zonas indígenas no siempre hay recetas médicas

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
Desconcierto y malestar ha causado la disposición del Gobierno Federal que obliga a las farmacias a no vender medicamento controlado sin la presentación de una receta médica, pues entre la población maya de Yucatñabn, hay reclamos, pues ante las emergencias, lo que menos se consigue es un médico que de una receta.

Los casos de enfermedad son imprevistos, dicen, y de no encontrar al medico por ser día festivo o inhábil, el paciente corre el riesgo de morir.

Es urgente que el Ayuntamiento disponga de un dispensario medico las 24 horas, en donde se pueda encontrar a un galeno que pueda dar una receta para adquirir medicina.

La nueva disposición de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, que entró en vigor el pasado mes de agosto, obliga a farmacias y tiendas de autoservicio, a que sólo puedan vender antibióticos ingeribles si la persona que desea adquirirlos presenta una receta médica.

Las farmacias no aceptan recetas que no tengan el sello del hospital y sello del medico que lo expide.

Quienes padecen infecciones o dolores de cabeza tendrán que acudir al médico y pagar la consulta a fin de que se les pueda dar una receta, cuando antes, ante la crisis que hay se podían adquirir todo tipo de analgésicos.

Ahora la medicina tradicional seguramente será más útil y seguramente vivirá un momento de revaloración entre la población maya, que optará por acudir con los médicos tradicionales en vez de acudir a la alopatía y la posterior solicitud de receta.

No hay comentarios.: