¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 ene 2011

Desaira alcalde de Tlaxiaco a autoridades tradicionales para cambio de mando

René López, corresponsal

Santo Domingo Huendío, Oax.- Tras cuatro horas de espera y ante la usencia del presidente municipal de la ciudad de Tlaxiaco,   para el cambio de sus autoridades;  la comunidad de Santo Domingo Huendio, dio posesión a sus nuevos representantes en la presencia de las personas mayores destacadas de la población.

Esta agencia decretada desde 1948, después de esperar por más de cuatro horas al presidente municipal, Germán Simancas Bautista, que anuncio su llegada y que nunca llegó, dio posesión a sus nuevas autoridades.

Calificando como una falta de respeto por parte del actual administrador municipal para esta comunidad indígena y de muchas carencias, la autoridad saliente, Gabino Ortiz Ortiz, hizo entrega del bastón de mando a las nuevas autoridades encabezados por, Pedro Miguel Mendoza. 

El agente saliente, dio a conocer a los asistentes, que él personalmente hizo la invitación por varias ocasiones al servidor público Germán Simancas y acertó llegar para tomar protesta a las nuevas autoridades, pero hoy con esta actitud, se dan cuenta que él no quiere nada con este pueblo.

Nos deja esperando y con ello también las múltiples necesidades que tiene este poblado, entre ellos la falta de un puente que deja sin paso total a sus habitantes en temporadas de lluvia, y donde más de 30 jóvenes que estudian la secundaria y el nivel medio superior que transitan para ir a Magdalena Peñasco encuentran múltiples dificultades a su paso.

Así el alcalde saliente, Pascual López López, tomó protesta a las nuevas autoridades encomendándoles mantener los usos y costumbres, peros sobre todo pensar con sentido humano en este poblado de extrema pobreza y abandonado por los gobiernos, pero la razón ellos la tienen, y confió que algún día recibirán el apoyo, ya que hace seis años, llegaron muchos ingenieros que tomaron medidas y dijeron que el puente ya era realidad y hoy puros engaños solamente.

También se hizo la entrega de la documentación, muebles, edificio, 60 palas, picos, escobas y demás herramientas que cooperaron los vecinos para su compra y que son utilizados para la realización de los tequios. 

Por su parte, la autoridad entrante, Pedro Miguel Mendoza, dio a conocer que uno de los principales abandonos de esta población es también la falta de un vehículo donde puedan trasladares a Tlaxiaco para poder gestionar, hasta eso es elemental,” ahora no entiendo porque nos han abandonado a nuestra suerte, porque no tenemos ni para manifestarnos en sus oficinas, y eso sí aquí llegan con sus mejores sonrisas para que les demos el voto” añadió que esperan que algún tendrán un vehículo para transportarse y llegar a todos lados para exigir.

No hay comentarios.: