¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 nov 2008

Invaden nuevas generaciones micrófonos de la XEPET

Cumple "La Voz de los Mayas" 26 años al aire

Amadeo Cool May, corresponsal

Peto, Yuc.-
Este jueves 27 de noviembre más de cuarenta niños y niñas mayas, locutores de las radios que funcionan en los albergues escolares de la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), prácticamente se apropiaron de los micrófonos y emitieron sus programas como si estuvieran en el medio que cotidianamente manejan.

Esto es en el marco del vigésimo sexto aniversario de la radiodifusora XEPET "La Voz de los Mayas", que transmite desde el centro de la península de Yucatán, dichos becarios provienen de las localidades de Chemax en el oriente del estado, San Antonio Sodzil de la zona centro, Samahil del norponiente y Yaxcopoil aledaña a Mérida, capital del estado.

Los niños y jóvenes que transmiten en dichas radios cursan actualmente la primaria, secundaria y bachillerato la señal de esas radios es sintonizada en la banda de F.M y cubre más de 10 kilómetros a la redonda, es decir abarcan casi toda la comunidad donde están instaladas.

Víctor Canto Ramírez, responsable de dichas radios dio a conocer que ese proyecto inicio en Yucatán hace mas de 10 años, y esta es la primera ocasión que se trasladan a "La Voz de los Mayas" para un intercambio de experiencias y propiciar la participación de la niñez en este medio de comunicación.

Las actividades de aniversario concluyen este 29 de noviembre con el festival de la cultura maya donde se espera la asistencia de los cantantes de la región desde la 6 de la mañana.

Cabe recordar que el 21 de noviembre iniciaron estas festividades con la ceremonia tradicional dedicada al (Yaxche) árbol sagrado Maya, La vaquería tradicional y el ciclo de mesas redondas Una visión diferente en la vida de los mayas, con temas relacionados a los efectos del cambio climatico.

No hay comentarios.: