¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 nov 2008

Mujer representa a indígenas ante CDI


Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Santiago Jamiltepec, Oax.-
Dominga Alfonsa López, indígena del municipio de San Sebastián Ixcapa, fue electa en esta cabecera municipal como la nueva representante de los pueblos mixtecos de la Costa de Oaxaca, ante el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Para este evento, fue necesario nombrar de manera democrática a los representantes de la mesa de los debates; posteriormente Hilario Santana Lizama, director del Centro Coordinador Indigenista habló de las funciones del consejo consultivo que es básicamente analizar, opinar y hacer propuestas a la junta de gobierno y al director general de la CDI.

Más tarde, los candidatos indígenas hablantes del mixteco expusieron a los presentes su trayectoria en términos de promoción del desarrollo regional, de gestoría y sobre todo de conocimientos sobre la problemática de la región, en la cual se desenvuelven; así como en alzar la voz de sus paisanos.

De los doce pueblos y comunidades indígenas convocados del distrito de Jamiltepec, sólo asistieron los candidatos de los municipios de Pinotepa de Don Luis, San Sebastián Ixcapa, San Lorenzo, Huaxpaltepec, Huazolotitlán, San Agustín Chayuco y Tetepec, resultando electa Dominga Alfonsa López, originaria de San Sebastián Ixcapa.

"Espero no defraudarlos, voy a echarle todas las ganas, a demostrar que las mujeres también podemos", dijo satisfecha Alfonsa López de 38 años, minutos después de tomar la protesta de ley por parte de David Humberto Gallardo Narváez, presidente de la mesa de los debates.

Dominga Alfonsa López, es la primera mujer en ocupar el cargo en la región de la Costa y será parte de los 140 consejeros integrantes de los 62 pueblos originarios de México, participará también en diversas mesas de análisis y de debate junto con los representantes de instituciones académicas, de investigación, organizaciones, entre otros.

No hay comentarios.: