¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 mar 2009

Designa Poder Judicial a 11 defensores expertos en lenguas indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex).- El Poder Judicial de la Federación tomó protesta a 11 defensores públicos bilingües expertos en lenguas indígenas como el Mixteco, Chol, Otomí, Náhuatl de Guerrero y de la Huasteca, Huichol, Yoreme y Maya, entre otras.

Con la designación de estos defensores, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) cuenta ya con 25 abogados especializados en la defensa de indígenas, que provienen de las regiones étnicas más desprotegidas de la República.

La ceremonia estuvo a cargo del titular del instituto, César Esquinca Muñoa, quien dijo que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) trabaja para hacer cumplir con el mandato constitucional de garantizar el derecho de los pueblos y comunidades indígenas para acceder a la impartición de justicia.

El magistrado añadió que el mandato de la carta magna señala que los miembros de comunidades indígenas deberán ser asistidos en todo momento por intérpretes y defensores que conozcan sus lenguas y cultura.

Esta encomienda "reconoce y valora el pasado indígena de México que ha tenido mucho qué ver con la construcción de la identidad nacional, pero no ha correspondido con la capacidad de ofrecer a nuestros indígenas condiciones mínimas de salud, educación, acceso a la justicia y bienestar en igualdad de condiciones que el resto de los mexicanos", aseguró.

Dio a conocer que el IFDP estableció un sistema complementario de apoyo a sus delegaciones, que permitió identificar las zonas que presentan mayor complejidad por la dispersión geográfica de sus adscripciones, acentuadas cargas de trabajo o mayor grado de dificultad de los asuntos.

Con la designación de estos funcionarios también conocidos como defensores de oficio, el instituto atenderá a indígenas hablantes de las lenguas Tzotzil, Tzeltal, Zoque, Rarámuri, Huichol, Purépecha, Chinanteca, Zapoteco del Istmo, Zapoteco del Valle, Yoreme Mayo, Yaqui, Chontal, Triqui y Maya.

No hay comentarios.: