¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 nov 2008

Fortalecerá programa federal zona de la Mariposa Monarca

Zapopan, Jal., (Notimex).- La zona núcleo de la Biosfera de la Mariposa Monarca, ubicada en los estados de Michoacán y de México, será fortalecida por ser un ecosistema forestal prioritario del país, afirmó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Indicó que mediante el denominado programa “Promoción del mercado de los servicios ambientales hidrológicos a través de fondos concurrentes”, estrategia diseñada por la Conafor, se protegerá esta importante reserva ecológica para el país.

Precisó que el total de este fondo concurrente es por más de 28 millones de pesos por cinco años consecutivos, cantidad que emite el Fondo Monarca con un total de 14.9 millones de pesos y que se suman a los 13.9 millones de pesos que aporta la Conafor.

En un comunicado, la Conafor detalló que esta cantidad será destinada a los dueños de los bosques de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, con el fin de compensar adecuadamente a los propietarios por los costos de conservación que hacen.

Destacó que una vez firmado el convenio de colaboración entre el Fondo Monarca y la Conafor, esta zona será beneficiaria de pago por servicios ambientales del ProArbol, con pagos adicionales a los que la dependencia forestal ha efectuado desde el año 2006.

Añadió que la cantidad comprometida crecerá para otras partes del país, ya que ocho entidades y organizaciones locales han mostrado interés en este mecanismo.

Entre éstas se encuentran, Protección de la Fauna Mexicana A.C., la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Guanajuato, la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla, el ayuntamiento de Coatepec, Veracruz; el Grupo Ecológico Sierra Gorda, entre otros.

La Conafor apuntó que los dueños de los bosques de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca comenzaron su participación en el concepto de PSAH (Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos) en el año 2006.

Puntualizó que mediante este pago, la Conafor aportó recursos por la conservación de más de mil 400 hectáreas y un presupuesto de 2.2 millones de pesos para cinco años, a tres ejidos y dos comunidades de la reserva.

En el año 2007, 11 ejidos más, así como dos comunidades indígenas y cuatro pequeños propietarios de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se adhirieron al PSAH, con un total de cinco mil 699 hectáreas y un monto de 9.2 millones de pesos por un lustro.

Finalmente en el 2008, 11 ejidos, tres comunidades indígenas y dos pequeños propietarios más decidieron unirse al programa, con una superficie total de seis mil 505 hectáreas y 13 millones de pesos para cinco años.

En total, la Conafor, mediante ProArbol, ha destinado pagos por servicios ambientales hidrológicos en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca por 24.5 millones de pesos, los cuales cubrirán un periodo de pago de cinco años en 13 mil 647 hectáreas, beneficiando a 39 ejidos, comunidades indígenas y pequeños propietarios.

Con la adición de este Fondo Concurrente, la zona núcleo de la Biosfera de la Mariposa Monarca se han destinado ya 52.5 millones de pesos para su protección, concluyó la Conafor.

No hay comentarios.: