¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 nov 2008

Festejan Feria Anual en Santa Catarina Mechoacán




Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Santa Catarina Mechoacán, Jamiltepec, Oax.- Con actividades deportivas, religiosas, y culturales, se llevo a cabo sin contratiempos la feria anual en honor a la virgen de Santa Catarina, en este municipio en donde los indígenas mixtecos, realizan sus propias costumbres. En donde los mandones, son los responsables de la organizar las actividades religiosas.


“Desde el primer día de fiesta (23 noviembre), se llevo a cabo una pelea de gallos, para el segundo día de actividad, la escuela primaria “Emiliano Zapata” llevo a efecto un torneo de básquetbol, en la participaron 20 equipos de diversas localidades vecinas”, dijo el administrador municipal de esta población, Efraín Ricardez Carmona.


Para el 25 de noviembre, la autoridad municipal realizo en encuentro de danzas regionales, en la asistieron diversos grupos provenientes de San Juan Colorado, Cuajinicuilapa de Guerrero, José María Morelos, Pinotepa Nacional, San Agustín Chayuco y San Andrés Huaxpaltepec, quienes interpretaron danzas propias de los indígenas.


Ricardez Carmona explico para este medio que “por la noche del 25 de noviembre, se llevo a cabo la quema de juegos pirotécnicos y el tradicional baile en la cancha municipal, contando con el apoyo de la policía municipal de Mechoacán, Chayuco, Huaxpaltepec; y la policía ministerial de Jamiltepec, quienes resguardaron el orden y garantizaran la seguridad de los visitantes”.


Cabe señalar que en esta feria, hay un mayordomo responsable de organizar la logística de las actividades eclesiásticas y tradicionales, con ayuda de los vecinos y compadres, es en esta fiesta donde se lleva a cabo el cambio de autoridades religiosas, mayordomos y otras, este evento es encabezado por los mandones y topiles de la comunidad.

No hay comentarios.: