¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 nov 2008

Por falta de orientación fracasan negocios de indígenas: RDB

Toluca, Méx., (El Diario).- La falta de orientación a los migrantes indígenas que deciden invertir su dinero en un negocio, hace que éstos fracasen, reconoció Rafael Díaz Bermúdez, vocal Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem).

Debido a que la mayoría de los migrantes indígenas regresa al país con un buen capital y se aventura a iniciar una empresa sin conocimiento del mercado ni asesoría comercial alguna, hace que pierdan su capital.

Ante este hecho, lamentó el fracaso de gran parte de los negocios emprendidos por indígenas migrantes, como panaderías y misceláneas, ya que por carecer de un estudio de mercado previo, resultan no rentables.

Señaló que una de las ventajas de estar en otros países es que algunos vienen preparados en oficios como jardineros, carpinteros o pintores y buscan un negocio de este giro en algo que ya conocen, pero otros no saben más allá de los trabajos en el campo y abren un negocio para el cual no están preparados y fracasan.

Ante esta situación, mencionó que el Cedipiem está más que dispuesto a apoyar a aquellos indígenas emprendedores que tengan experiencia en el giro comercial que planean abrir, ya sea canalizándolos a otras dependencias como el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) o a través de proyectos productivos y de desarrollo sustentable.

No obstante, Díaz Bermúdez refirió que por el momento no existen solicitudes de apoyo a migrantes indígenas, a pesar de que tiene autorizado poco más de dos millones de pesos para la ejecución de proyectos productivos, cuatro millones de pesos más para la realización de infraestructura, dos millones de pesos para apoyar proyectos sociales y dos millones 500 mil pesos para los proyectos culturales.

No hay comentarios.: