¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 nov 2008

Realizan “Encuentro de Música y Danza Indígena”



Elfego Gregorio Jiménez, corresponsal

San Juan Jicayan, Jamiltepec, Oax.- Se realizó en la comunidad indígena de San Juan Jicayán el XII Encuentro Cultural para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en la que asistieron bandas, orquestas, solistas y danzas regionales. La bienvenida al evento estuvo a cargo Feliciano Jiménez Castro, representante de la Coordinadora de Organizaciones Musicales para la Acción Social (COMPAS).


Participó la orquesta “Paraíso Juvenil” y la banda monumental de San Sebastián Ixacapa, banda “Santiago Apóstol” de Santiago Jicayán, la banda “San José” de la localidad de Mesones Hidalgo, la danza de “Los Collantes” de Pinotepa de Don Luis, la danza de “Las Mascaritas” de de Juan Jicayán, además el trío “Casando’o” de Santiago Jamiltepec.


Se presentaron los músicos de San Pedro Amusgos, San Juan Cacahuatepec, Santa María Ipalapa, quienes como cada año interpretaron melodías regionales, como sones, chilenas y corridos. En su momento Francisco Ziga Gabriel, Asesor de la Coordinadora de Organizaciones Musicales para la Acción Social, explico el origen del evento y explicó que “este encuentro, se hace posible gracias al esfuerzo de las autoridades locales”.


Hilario Santana Lizama, Director del Centro Coordinador para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Jamiltepec, fue el invitado de honor, quien en todo momento respaldo a este tipo de reencuentros con la música tradicional que identifican a la Costa, que ayudan a valorar y preservar este legado cultural.


En entrevista Feliciano Jiménez Castro dijo que la asociación que representa, es un proyecto de organización local y regional de músicos para promover y difundir la cultura musical de la Mixteca de la Costa, en donde a lo largo de 12 años han logrado consolidar la música y han rescatado a través de partituras los temas más antiguos de la zona.


La Banda “San Juan Bautista” de esta localidad, fue la responsable de cerrar el evento, quienes deleitaron al público con su propio estilo los temas más populares de los diversos géneros, como chilena, cumbias, corridos, chachachá, entre otros. San Juan Jicayán, es una población de indígenas mixtecos, correspondiente al Municipio de San Pedro Jicayán, Jamiltepec, Oaxaca, ubicado a 40 minutos de Pinotepa Nacional.

No hay comentarios.: