¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 nov 2008

Ubica la SRA 55 conflictos

Hidalgo, México.- (Reforma).- El Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, informó que se mantienen activos 55 conflictos agrarios en el País, los cuales son considerados como "focos rojos".

Dentro de los asuntos más graves y que tienen toda la atención se encuentran el de Chalcatongo de Hidalgo contra Ixcatlán y el de San Francisco del Mar contra San Francisco Ixhuatán, ambos ubicados en Oaxaca, además del existente en la Selva Lacandona, en Chiapas.

El funcionario también mencionó las disputas que existen entre los grupos campesinos de las comunidades guerrerenses de Tlacoapa y Ocoapa, el cual ya tiene 127 años en que ambos bandos se disputan 456 hectáreas de terreno.

Mientras que en el caso específico del estado de Hidalgo, donde la Secretaría de la Reforma Agraria mantiene una inversión por más de 180 millones de pesos, mencionó las diferencias que mantienen los indígenas del Valle del Mezquital en los municipios de Santiago de Anaya, Ixmiquilpan y Chilcuautla.

Escobar Prieto reconoció que los campesinos se arman para defender sus tierras, y eso agrava este tipo de problemas, tal como ocurre en Oaxaca, cuyo conflicto está latente.

"Al menos 55 conflictos agrarios permanecen como focos rojos en el País... algunos son considerados como de gran tensión, ya que los campesinos se encuentran armados, por lo que se tiene que hacer una negociación de confianza con los afectados", enfatizó.

Subrayó que muchas veces se dice que son disputas por tierras, pero en realidad son conflictos internos entre las propias comunidades.

Indicó que en lo que va del sexenio han resuelto 22 de estos casos de manera satisfactoria, donde las partes han alcanzado acuerdos luego de mantener luchas durante décadas.

En el caso particular de Hidalgo, el funcionario federal dio a conocer que los focos rojos por disputas agrarias se centran en los municipios de Santiago de Anaya e Ixmiquilpan, ambos ubicados en la región del Valle del Mezquital.

Explicó que en Ixmiquilpan está vigente el problema de Dios Padre, donde comuneros y ejidatarios pelean más de 130 hectáreas.

Mientras que los vecinos de El Alberto y La Estancia mantienen la pugna por límites territoriales municipales y, en este caso, la SRA no tiene la función de definir los límites de los municipios o de los estados.

El secretario precisó que en México ya no basta tener certidumbre política ni paz social sino que haya un desarrollo rural sustentable.

En este sentido mencionó que se necesitan financiamientos y capacitación para detonar proyectos productivos en las zonas rurales a fin de abatir la extrema pobreza.

"Tenemos que romper la paradoja de que en las tierras más ricas de México, viven los más pobres", dijo.

Escobar calificó como un error haber desaparecido el Servicio de Extensión Agrícola, pues era un instrumento que permitía el fomento a la inversión.

Durante su gira, el titular de la SRA entregó constancias de propiedad a comuneros de la comunidad de Pueblo Nuevo, en Ixmiquilpan, con lo que se soluciona una disputa de 30 años.

No hay comentarios.: