¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 dic 2010

Apoyara Fonatur proyectos turisticos indigenas

Ciudad de Mexico, DF., (Notimex).- La Comision Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron un convenio para desarrollar proyectos turisticos en zonas de los pueblos originarios.

Durante la firma del acuerdo, la directora del Fonatur, Adriana Perez Quesnel, indico que la intencion es identificar y acompanar los proyectos turisticos desde que se concibe la idea, hasta que se comienza a recibir a los visitantes.

El convenio incluye ofrecer capacitacion a los indigenas para que, con pleno respeto a su identidad cultural, puedan brindar un servicio de calidad a los turistas.

De igual forma, se promoveran los sitios turisticos que manejen los indigenas mediante las campanas del Consejo de Promocion Turistica de Mexico, a fin de garantizar que haya un flujo suficientes de visitantes para darle viabilidad a los proyectos.

En el acto, el director de la Comision Nacional de Pueblos Indigenas, Xavier Abreu Sierra, explico que en lo inmediato se apoyara con 237 millones de pesos 100 proyectos que estan en marcha y que han demostrado viabilidad, y el segundo ano se impulsaria un numero igual.

Preciso que a ese rubro se canalizara un millon y medio de pesos a traves de financiamiento que se considera como fondo perdido, que se utilizaran para capacitacion, identificacion de oportunidades, estandarizacion de servicios y compra de mobiliario y equipo.

Por otra parte, Abreu Sierra considero que a pesar de que en los ultimos 10 anos el presupuesto publico para atender a los indigenas se ha incrementado en mas de 400 por ciento, en este sector ``no ha habido cambios espectaculares''.

El funcionario explico que los recursos destinados a ese grupo poblacional equivalen a 1.
8 por ciento del presupuesto federal y se canaliza a 10 por ciento de la sociedad.

Explico que para 2011 los recursos publicos destinados a los indigenas ascenderan a 50 mil millones de pesos, cuando en 2000 fueron por ocho mil millones de pesos, lo cual significa un avance muy importante.

Preciso que del presupuesto de la Comision en 2011, cuatro mil 800 millones de pesos se destinaran a infraestructura basica, dos mil 800 millones a desarrollo social y economico y 300 millones a la promocion de la cultura indigena.

Refirio que de los 125 municipios mas pobres del pais, 124 son indigenas, donde se ha logrado reducir la desercion escolar en el nivel de primaria, al pasar de 36 por ciento a 15 por ciento en los ultimos 10 anos.

El funcionario agrego que la comision que preside tambien ofrece servicio de albergues escolares a 75 mil ninos indigenas que viven en un internado durante cinco dias a la semana, para evitar los traslados de hasta tres horas diarias.

No hay comentarios.: