¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 ene 2009

Interponen demanda indígenas por tierras expropiadas para zona de reserva ecológica

Oaxaca, Oax., (Olor a mi Tierra).- Habitantes de la población de Santa Cruz de Candayoc, Cotzocon en la región mixe interpusieron una demanda de amparo ante la justicia federal con el objetivo de recuperar cerca de 19 mil hectáreas de tierras que le fueron expropiadas para reubicar a los afectados por la construcción de las presas Cerro de Oro y Miguel Alemán, en la región de la cuenca del Papaloapan.

Este amparo que interpusieron al inicio de esta semana, también fue en contra del decreto emitido por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, en el que les expropian dos mil 50 hectáreas como zona de reserva ecológica.

A través de un comunicado firmado por las autoridades de aquella población, encabezados por el agente municipal Emiliano López Victoriano, así como por el presidente de Bienes Comunales Guillermo Remigio Celio.

Especifican que el amparo fue interpuesto ante el Juzgado Primero de Distrito en la ciudad de Oaxaca y señalan que las tierras expropiadas para reubicar a los afectados por las presas “nunca fue realidad, la entonces Comisión del Papaloapam, se dedicó a venderlas al mejor postor y el dinero de la indemnización 600 mil pesos de aquella época (seis millones actualmente) fue entregado a un particular que nunca comprobó ser dueño de las tierras”.

El documento agrega que “a nosotros nos tocó solo tristezas, agresiones y desolación, muchas veces tuvimos que lidiar y correr a la Policía Hidráulica que a cartucho cortado se introdujeron a nuestras tierras. Hoy esta expropiación sigue sin ser indemnizada”.

Con la presentación de este amparo esperan recuperar sus tierras y confían –dicen—en el nuevo marco de los derechos indígenas y de los derechos humanos en el plano nacional e internacional.

No hay comentarios.: