¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 ene 2009

Descartan ediles participar en reunión de indígenas

Huajuapan de León, Oax., (Tiempo).- Los presidentes municipales de los pueblos Chocholtecos se rehusaron a participar en la tercera reunión de dichas comunidades en la población de Nativitas, informó Teofilo Soriano Rivera, presidente del Consejo Indígena Municipal de los pueblos Ngiba.

Explicó que los presidentes municipales se reunieron con el gobierno del estado en Tequixtepec; sin embargo, el problema radicó en que él no asistió por compromisos con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ni el director de CDI en Nochixtlan, Ángel Arturo Galindo, para plantear el proyecto de Cultura para los pueblos Chocholtecos o Ngiba, así que nadie lo trató, ahora hay que buscar al director para acordar otra reunión para tratar dicho proyecto.

Soriano Rivera aseguró que habían quedado con el director para convocar a los presidentes municipales y ponerse de acuerdo porque los recursos económicos que ascienden a cuatro millones de pesos existen, pero si no hay proyectos no pueden fluir.

Recordó que la primera reunión se hizo en Nochixtlán, Teotongo, Tamazulapan y Tequixtepec, la segunda en Teotongo, la Trinidad y Tequixtepec, mientras que la tercera tenía que hacerse en la población de Nativitas, pero no se pudo realizar.

El presidente del consejo indígena municipal de los pueblos Chocholtecos reveló que habían quedado con el director, Ángel Arturo Galindo, de que se reunirían con los presidentes municipales en San Miguel Tequixtepec a otro asunto porque estaba el gobierno estatal e iban los presidentes municipales, para aprovechar esa reunión y poder decirles: “señores presidentes municipales, hay dinero para todos los pueblos indígenas Chocholtecos”.

Resultó que recibió un oficio de que como consejero del pueblo Chocholteco tenía que estar el día cuatro de diciembre en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en México, ya que el día cinco salían rumbo a Europa a la décima sexta Asamblea Nacional.

En vista de que ya no pudo asistir, comentó, tuvo que ver al director para decirle: “aquí están las cartas por favor cubra eso, atienda, asista, ayude a los hermanos indígenas, le dejé toda la documentación para que él estuviera ahí en San Miguel Tequixtepec, me fui a México y me mandaron a Europa”.

Se reportó a su regreso pero no estuvo el director ni la secretaria de la CDI de Nochixtlán. El viernes 2 de enero localizó al director, Ángel Arturo Galindo, quien le dijo que no había asistido, entonces le pedió todas sus cartas para mandarlas a los presidentes.

Finalmente expresó que él quisiera que sus hermanos indígenas, principalmente las autoridades municipales, tomaran empeño al llamado que hacen sus representantes o el gobierno, además de estar atentos de qué se trata y participar.

No hay comentarios.: