¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 ene 2009

Festejan Día de Reyes en comunidades pobres de Jamiltepec








Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal


Santiago Jamiltepec, Oax.- Cientos de niños de comunidades marginadas, disfrutaron el día de reyes, que desde muy temprana hora se reunieron en el centro de la comunidad, acompañados de sus padres y hermanos, que con sonrisas estaban a la espera de tener entre sus manos un juguete.

El reconocimiento de los niños, que alejados de la cabecera municipal, aún mantenían la esperanza e recibir un regalo. Y a través de un recorrido por parte de los integrantes del programa “Poder Joven Radio” y la radiodifusora local XEJAM “La Voz de la Costa Chica”, repartieron obsequios a los infantes.


La pobreza en la que viven las familias es notoria, tan solo llegar a la comunidad de
Emiliano Zapata, una de las más olvidadas por el actual munícipe Prisciliano Ramírez García, en los lomeríos, asoman las casa construidas con madera, alguna que otra de concreto sin terminar.

De esas casas salían niños y niñas, la mayoría descalzos que pisaban el suelo y las piedras calientes; varios de ellos con ropa remendada, otros con ojos llorosos por tener gripe, que pedían en fila sus juguetes. “Aquí las autoridades no se acuerdan de los niños, sabemos que en la cabecera (Jamiltepec) hacen un gran festival de Reyes, con payasos, pero aquí solo vienen cuando quieren el voto” dijo el agente municipal Nicasio Santos Hernández.


Desde muy temprana hora los pequeños de las comunidades de Emiliano Zapata, Atotonilquillo y La Humedad, esperaban ansiosos la repartición de los juguetes que previamente los locutores de Poder Joven Radio y la estación local recolecto entre comerciantes y ciudadanía en el primer Radiotón. “Los niños de estas comunidades no esperaban tener un regalo del día de Reyes, por esa razón les dimos la sorpresa”, declaró Dulce Marcos Carro integrante de Poder Joven.


En la primera comunidad, la autoridad local Nicasio Santos agradeció el gesto de este grupo de jóvenes, que con ayuda del director de la XEJAM, Melchor García López y del titular de la Comisión Estatal de la Juventud, Moisés Molina Reyes hicieron felices por un momento a todos los pequeños.


De manera humilde, cientos de niños recibieron de manos de Dulce Marcos, Elfego Gregorio, Susana Baños, Fernando Juárez y Sandy Sánchez los juguetes que fueron recolectados por personas y comercios de Jamiltepec, que dieron a los niños un día inolvidable.

No hay comentarios.: