¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

08/10/2010

Inauguran Foro Territorios Indígenas y Recursos Naturales en la Sierra Tarahumara

Chihuahua, Chih., (Más Noticias).- El Foro Territorios Indígenas y Recursos Naturales en la Sierra Tarahumara se inauguró el día de hoy en el salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, con la presencia de líderes indígenas, investigadores, funcionarios públicos y medios de comunicación.


El presídium estuvo conformado por los representantes de las comunidades indígenas rarámuri y ódami: Miguel Parra de Mogótabo, María Monarca de Wetosachi, Manuel Torres de Mala Noche, Angel Ayala de Choréachi, Crescencio Molina de Coloradas de la Virgen, Patrocinio Chávez de Bakéachi, Martín Moreno de Bacajípare y Benito Ronquillo de Repechíke.

En la inauguración se contó con la participación del Lic. José Luis Armendáriz, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien emitió un mensaje de apoyo y solidaridad a los pueblos, señalando que está en la mejor disposición para apoyar la Ley Estatal de Derechos Indígenas.

Durante el evento, los participantes desarrollaron la mesa de trabajo de Territorios y Recursos Naturales, en la cual expusieron en su idioma las necesidades y problemáticas propias de sus comunidades para posteriormente presentar en plenaria las conclusiones del trabajo.

Los conferencistas fueron los Maestros María de Guadalupe Fernández y Francisco López Bárcenas, así como el Magistrado del Tribunal  Superior Agrario, Lic. Rodolfo Veloz Bañuelos; mientras que el día de mañana se contará con la presencia de Jon Izagirre, Oficial de Derechos Humanos en la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas quien impartirá la Conferencia Magistral “Consentimiento libre, previo e informado”.

De igual manera se contará con mesas de trabajo acerca de los modelos de desarrollo: forestal, minero y turístico, así como de legislación y derechos humanos.

El foro continuará los días sábado y domingo en la sede del salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, con entrada libre para todo público.

No hay comentarios.: