¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 ene 2011

Movidos por su fe 80 mil feligreses marcharon a Nundiche

Por René López, corresponsal

Santiago Nundiche, Oax.- Los 80 mil peregrinos que llegan al santuario de Nundichi, el 50% lo hace caminando para pagar sus milagros, se contabilizaron 30 autobuses de personas provenientes de diversos estados, peregrinaciones y personas que en bicicleta llegaron para pagar o pedir milagros.
Entre los milagros que la gente dice que ha recibido del niño de Nundiche es la curación de enfermedades, la buena salud y trabajo.

Caminando por tres horas desde Tlaxiaco, al santuario del niño de Nundiche, otros con más tiempo llegados desde los 36 municipios de este distrito, en caravanas de autobuses, camionetas o en bicicleta, todos llegan para depositar sus ofrenda, agradecer  o encomendar algún milagro.

Son muchos los milagros que la gente ha dado a conocer en entrevista para este medio, como el señor, Antonio Mendoza, llegado de la comunidad de San Vicente Nuñuu, quien comenta que su mamá se alivio de un fuerte dolor que tenía en la rodilla, la que ningún médico podía curar, hoy este milagro lo reditúa con su visita cada fiesta de enero y le agradeció al niño dulce nombre de Jesús, con su llegada en bicicleta desde su comunidad hasta este santuario, haciendo más de 5 horas de camino, de ida y vuelta.

Ha visitado al niño de Nundiche durante más de 15 años y su recompensa ha sido mantenerse en su trabajo sin ningún problema, se le da su cosecha, cuenta con salud considerable para seguir ayudando a sus familiares y no lo dejará de visitar. 

Yutevee, productores, mayordomos de la fiesta, en voz de sus representante, Humberto Santiago Hernández, da a conocer que movidos por la fe y en agradecimiento a los milagros de esta imagen, ya que han logrado mantener la empresa que han iniciado con los invernadero donde anualmente tienen una producción de 580 toneladas.

Los 20 productores han dado sus cooperaciones juntando más de 180 mil pesos para sacar adelante el compromiso de mayordomos, dando atención a mas de 10 mil personas que llegaron a convivir.
Para sacar adelante el compromiso tuvieron que matar tres reses grandes, para dar a la gente mole de olla, caldo de res, bisteces, pozole y tortillas hechas a mano, tepache, pulque, agua de sabor y refresco.

Sergio García Flores, turista de más de 9 años que visita este santuario, solo agradece que su familia este bien, es su máxima petición por eso su llegada que seguirá haciendo como una forma de encontrar quien lo escuche, engrandece su fe y se organizan varios vecinos que viven en el Distrito Federal, y llagan en tres autobuses, de 50 personas cada uno.  

Marco Hernández Ramírez, secretario general del Consejo Ciudadano Oaxaqueño, es un detonante llagar a este santuario, por lo que se está buscando un fondo internacional para implementar infraestructura, las carreteras, cabañas, y otras detonantes.

Existen ya un planteamiento para iniciar invernaderos, construcción de calles y en tres meses ya se tendrán los resultados de este proyecto.  

Manuel Barrera del Valle, presidente de gerente de la fundación europea, Fgs, durante su visita a Santiago Nundiche, en entrevista dio a conocer que es necesario aprovechar la llegada de mucha gente, por lo que se está detallando un proyecto de construcción de infraestructura, entre ellos, carretera en buenas condiciones, casa de peregrinos, agua, pavimentación de calzadas, en mediano plazo de entre uno a dos años, donde se invertirían más o menos, 30 millones de dólares fondo perdido, por lo que este organismo con representación en Oaxaca, en el domicilio, hidalgo 1402 con teléfono, 55 2 91 866 53, ya firmó parte del trabajo en coordinación con el presidente, Roberto Hernández Chávez, para que inicien los trabajos y fortalecer este turismo religioso pero con orden bajo un proyecto humano.

No hay comentarios.: