¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 ene 2011

Muestran en Nuyoo la Cueva de la Olla de Piedra

Por rené López, corresponsal
 
Santiago Nuyoo, Oax.- El atractivo de Santiago Nuyoo es una olla de piedra que se encuentra bajo gotas de agua durante todo el año, está en una cueva bajo 15 metros del suelo que los pobladores han denominado, “casa de la lluvia”.

Es una olla de piedra que con las gotas de agua que caen de las rocas se va llenando y se mantiene así durante todas temporadas del año, lugar poco conocido pero llena de historias y leyendas que cuentan los habientes.

Encierra misterios, leyendas e historias, se encuentra en la curva grande, pasando la agencia de Yucunino de Guerrero y Loma Bonita, de la que los pobladores denominan la casa de la lluvia.

Para llegar a ella se descienden 15 metros de profundidad al ras del suelo, se vuelve a subir y a cinco metros esta la cueva donde está la olla de piedra bañada siempre de una o varias gotas de agua que resbalan de las rocas que llenan el lugar de una melodía.

Nadie ha podido comprobar si esta olla fue hecha a mano o si fue creada por la naturaleza, ya que por su exactitud se dan múltiples dudas, de quienes la vistan o hasta los mismos pobladores que han comentado.

Es una obra de la naturaleza, piensan algunos, porque en primer lugar en la población de Nuyoo, el oficio de hacer ollas no existe, solo se conoce que a más de un siglo los habitantes la conocen, pero no le han dado importancia ya que esta se bica en un lugar totalmente obscuro.

Sus medidas son, altura de más 80 centímetros y 70 de diámetro, un grosor aproximadamente 10 centímetro, ubicada en un lugar lleno de vegetación y rocas, se mantienen todo el tiempo llena de fresca agua, abundan también a su alrededor los murciélagos, telarañas, alacranes, mariposas gigantes y el estremecedor silencio.

Es una olla de piedra llena de misterios, no se sabe desde cuando está ahí, dijo en entrevista don Eleazar Elías Pérez López, originario del lugar, uno de los atractivos inexplorables de esta comunidad de Nuyoo, recuerdo que mi abuelita ya hablaba de ella, pero una de sus historias cuenta que un día un pastor que cuidaba sus ovejas y chivos, entro a la cueva y con una piedra golpeo a la olla por varias ocasiones hasta que le hizo daño, después de esto empezó una torrencial lluvia que no cesaba, fue cuando el pastor salió corriendo a tanto agua, pero esta lluvia no cesaba, pero al cruzar el rio fue arrastrado por su corriente logrando salvarse para llegar a su casa y contar lo ocurrido. 

Sus papas después de platicar con él, hicieron que regresará a reparar los daños cometidos y disculpándose de lo cometido; la torrencial lluvia cesó, desde ese día los niños y todos los habitantes respetan este lugar como algo sagrado.

Otros de los cuidados que debe tener la gente es no gritar en la cueva porque esta se puede cerrar y quedar atrapados.

La toponimia de Santiago Nuyoo, Un= cara, yoo= luna; cara de luna, lugar de la luna, cada mes. Antiguamente, los habitantes de este lugar viajaban cada mes al distrito de Tlaxiaco para hacer compras, por esta razón las gentes de otros pueblos llamaron a los habitantes de este pueblo en mixteco Ñayivi nuu yoo, que quiere decir “personas de cada mes”. De ahí surgió el nombre mixteco para este pueblo que se llama Nuyoo.

Santiago Nuyoo, está constituido por sus agencias municipales de Yucunino de Guerrero, Yucubey de Cuitláhuac, Loma Bonita de Juárez, Tierra Azul, Unión y Progreso, Plan de Zaragoza, San Pedro Yosotatu y Nuyoo centro que se caracteriza por ser una sociedad campesina, profesionista y de emigrantes logrando el desarrollo en el ámbito regular económicamente hablando y positivamente en su ascenso cultural y de comunicación, confirmando su estabilidad política de paz y tranquilidad. 

La fundación del pueblo data de los años 1068 y 1069 aproximadamente.Con relación a los sucesos históricos tomamos en cuenta los acontecimientos de la vida y de la obra del héroe nativo del pueblo de Santiago Nuyoo, Tlaxiaco, Oax., conocido como el “indio de Nuyoo” llamado José Remigio Sarabia Rojas, participó en el sitio de Huajuapam de León el 5 de abril de 1812 con el objetivo de defender la causa independentista, resaltando su actuación el día 23 de julio de ese mismo año, ya que como a las cuatro de la tarde dio aviso de la llegada del general Morelos realizándose el rompimiento de este sitio que duró 111 días y en donde participaron Valerio Trujano y Hermenegildo Galeana que eran los hombres de confianza del Insurgente.

No hay comentarios.: