¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 sep 2009

Develarán nueva placa en honor a Rafael Reyes Espíndola

Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
La actriz, directora y productora mexicana, en cine teatro y televisión Patricia, Reyes Spindola, llegó a la ciudad de Tlaxiaco, para recorrer la tierra de su origen; y luego de conocer la casa donde naciera el creador del periodismo moderno en México, Rafael Reyes Spindola, y percatarse que del lugar fue retirada la placa alusiva que hacía mención al hecho, la actriz pidió que esta fuera colocada nuevamente, asevero que no es posible que haya desaparecido sin que nadie conozca el paradero de la misma.

La actriz cuya familia es de origen tlaxiaqueño, visito esta ciudad de la mixteca con el fin de conocer el lugar que vio nacer a sus abuelos.

El verdadero ombligo de la familia Reyes Spindola, se encuentra enterrado en los pueblos y comunidades indígenas de la región, pues esta es nuestra verdadera identidad y de la cual me siento orgullosa, porque solo quienes viven en las montañas, saben la grandeza de este país.

En lo personal, venir a Tlaxiaco, significa, colocarme en la escena que vivieron mis padres, mis abuelos, gente que por múltiples razones dejaron esta provincia y la cambiaron por la ciudad, sin embargo, venir a Oaxaca, me nutre, me llena de satisfacciones.

Luego de realizar el recorrido, la actriz de películas como: El coronel no tiene quien le escriba, La mujer del puerto, El otro crimen, La rebelión de los colgados, entre más de 50 películas, 25 telenovelas, 10 series de televisión y centenares de obras de teatro, dijo a EL IMPARCIAL, “aquí están mis raíces, de aquí nace mi historia”.

“Solo viene a recorrer las calles y lugares que mis abuelos vieron durante su vida” expreso la actriz y, recorrió el centro histórico de la ciudad, acompañada de la directora de la casa de la cultura tlaxiaqueña Teresa de Jesús Hernández Ortiz, el director del centro cultural Roberto Santos, entre otras personas de la población como Margarita Ramírez, quien explicaba a detalle la historia de Tlaxiaco, y Virginio Cruz, que le acompañaron durante su estancia.

Al entrevistarse con el presidente municipal Mario Hernández Martínez, la actriz del Maleficio, Fuego en la sangre, la fea más bella, entre otras telenovelas, expuso que en un gesto por recuperar los lugares importantes de la ciudad, se comprometió a regresar y develar nuevamente la placa que revele el hecho, celebrar una velada literaria y un recital de poesía.

La actriz, se tomó fotografías, dio autógrafos, saludo a quienes la reconocían y luego en tono de broma expreso “amenazo con regresar” luego partió a la ciudad de Oaxaca, para volar a la capital del país.

No hay comentarios.: