¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 sep 2009

No más despojos a indígenas: José del Val

San Cristóbal de Las Casas, Chis., (La Jornada).- La situación de los pueblos indígenas de México está "de la chingada" por la desigualdad social que prevalece, afirmó José Manuel del Val Blanco, director del Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM, quien añadió que "siempre hay riesgos de estallidos sociales y si la torpeza con que el gobierno federal maneja la conflictividad social continúa va a haber no uno, sino muchos estallidos".

Dijo que en lugar de comprar y despojar de sus tierras a los indígenas para hacer carreteras, el Estado, "lo que hay que hacer es dotar de un proceso de empoderamiento a los pueblos indígenas para que en el proceso de desarrollo sean partícipes, socios, y, por ejemplo, si una carretera va a pasar por su territorio que no les compren los terrenos, mejor que los hagan socios del negocio. Basta de despojar para desarrollar".

Aunque no lo mencionó, la autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque es un proyecto que ha encontrado oposición de varias comunidades.

No hay comentarios.: