¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 nov 2008

Comparten indígenas de Quebec su realidad social en documentales

México, DF., (Notimex).- La Delegación General de Quebec, radicada en México, presentó a través de la organización Wapikoni Mobile y el apoyo de tres realizadores canadienses, la presentación de 14 documentales de zonas indígenas de aquel lugar, entre ellos, de los “atikamekw” y los “algonquine”.

En el acto celebrado en el Cine Lido, del Centro Cultural Bella época, Xóchitl Zepeda, una de las organizadoras del evento, aseguró que se trata de un proyecto impulsado por Wapikoni Mobile, un estudio móvil de formación y creación cinematográfica concebido para circular por comunidades autóctonas de Quebec.

Señaló que dicho proyecto busca que jóvenes de esas comunidades compartan sus realidades sociales y su visión del mundo, así como intercambiar puntos de vista sobre el trabajo cinematográfico en sus propias comunidades.

Precisó que como parte de la exhibición de dichos documentales, jóvenes cineastas indígenas de Quebec y México iniciaron la víspera con la presentación de los trabajos y concluirán hasta el 15 de diciembre en algunas ciudades del país.

La problemática de ser videoasta indígena y su manera de expresarse, el proceso de creación, la selección de personajes y lugares que crean la trama del film, las elecciones técnicas y artísticas en los procesos de edición y montaje, figuran entre las diversas temáticas que se abordarán durante el intercambio cultural.

“Son películas de entre cuatro y cinco minutos que hablan de los jóvenes, de drogadicción, suicidio y de la realidad que se vive en esas comunidades indígenas”, mencionó.

“El objetivo de sus trabajos es mostrar su comunidad, saber que existen, que son una minoría, pero que ahí están”, expresó la también cineasta.

Y es que para Zepeda, el video es una herramienta poderosa de comunicación, “es una manera de expresar a cualquier público que existen, que viven en pleno siglo XXI entre sus tradiciones y la modernidad”.

Cabe resaltar que dicho proyecto permitirá a los cineastas quebequenses, producir un cortometraje durante su estancia de cuatro semanas en México.

Un primer montaje será presentado el 1 de diciembre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a la organización Chiapas Media Project antes de su regreso a Quebec.

En ese lugar, dicha organización será la encargada de ofrecerles un primer acercamiento a las comunidades de ese estado, así como un taller sobre cine documental.

A decir de Xóchitl Zepeda, los realizadores quebequenses Kevin Papatie, Shanouk Newashish y Gloria Coocoo podrán tomar el pulso de la vida en una comunidad indígena de Chiapas con la ayuda de una cámara.

Al término regresarán a San Cristóbal para intercambiar impresiones sobre la experiencia y presentar el material filmado.

Previamente, los realizadores quebequenses viajarán a Oaxaca en compañía de la Asociación Ojo de Agua Comunicación, en donde se les ofrecerá una proyección en el cine Pochote en esa entidad, el 28 de noviembre.

Creado por la cineasta Manon Barbeau, Wapikoni Mobile existe desde hace cinco años y ha formado alrededor de 800 jóvenes de comunidades de distintas Naciones Indígenas de la provincia de Quebec y cuentan con 200 producciones y 23 premios internacionales.

“La enmienda”, “La ciudad”, “El anciano y el río”, “Noche entre chicas”, “Wabak”, “El principito”, “De las selvas de Kitcisakik a las selvas de Xingu”, “Dos y dos”, “Innu-Aimun”, “Entre el árbol y la corteza” “Corredores de la noche”, “Ting”, “Kokom se muda” y Awin Ni Nin”, son los trabajos que se proyectaron.

No hay comentarios.: