¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 jun 2009

Realizan taller de liderazgo para mujeres de la región Mixe

Oaxaca, Oax., (Ciudadanía Express).- El 5 y 6 de junio, Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la equidad Oaxaca realiza el taller “Adquiriendo herramientas de comunicación para la defensa de nuestros derechos”, cuyo objetivo es fortalecer el liderazgo y empoderamiento de las mujeres indígenas, en particular en la región mixe para que logren defender sus derechos y fortalezcan su participación comunitaria.

En coordinación con otros organismos civiles, Consorcio ha realizado un trabajo sistemático desde el año 2003 impulsando diferentes actividades con mujeres de 12 comunidades de la región, tales como encuentros regionales y talleres locales y regionales con la finalidad de hablar sobre las problemáticas que viven las mujeres así como también las propuestas de solución para erradicar la violencia.

La realización de estos talleres regionales pretende dotar a las mujeres de herramientas básicas de comunicación efectiva, que les permita ejercer de manera eficiente su liderazgo a favor de las mujeres indígenas de la region.

Cerca de 25 mujeres de 12 comunidades, son las participantes en este evento, todas integrantes de la Red de Mujeres Mixes, misma que se creo el 25 de Noviembre el 2006, quienes han mostrado sus habilidades de liderazgo, por lo que en estos días van a fortalecer su capacidad de incidencia ante instancias, organizaciones y gobiernos locales.

En el marco de este encuentro se lanza la campaña de participación comunitaria… “Las mujeres mixes SÍ podemos”, campaña que rinde homenaje y reconoce la participación comunitaria de las mujeres, en todos los ámbitos y espacios dentro de su comunidad, tanto en el ámbito público como privado.

La campaña se integra de un diagnóstico sobre la participación de mujeres mixes, programas y cápsulas de radio, folletos informativos, carteles, calendarios y bolsas de mano, que las participantes a su vez, al regresar a sus comunidades podrán compartir con sus compañeras mujeres, además de instituciones, agrupaciones y autoridades, con el fin de reconocer y visibilizar el aporte de la mujer a favor del desarrollo comunitario.

La discriminación que viven las mujeres indígenas respecto al ejercicio de sus derechos y los factores culturales y de género que impiden ejercer cabalmente su derecho de participación en la vida comunitaria es uno de los problemas estructurales que nos ha motivado a desarrollar el trabajo en comunidades.

En la región mixe como en el resto del país, las mujeres han sido tradicionalmente constreñidas al ámbito familiar y doméstico, es decir al ámbito de lo privado, mientras todo lo relativo a la vida pública se ha mantenido en manos de los varones.

Esto se basa en la definición cultural de papeles genéricos fundamentados en elementos físicos y fisiológicos como son la fuerza física del hombre y las capacidades reproductivas de la mujer y que se dan origen a una diferenciación ideológica que en gran parte deriva en la organización por género de las labores cotidianas.

El diagnóstico, hecho por el organismo civil, tuvo como finalidad conocer la problemática y las percepciones de mujeres indígenas en cuanto a su derecho a la participación política y ciudadana y los obstáculos que ellas identifican para ejercer sus derechos. Las percepciones de las mujeres y las propuestas generadas por ellas para mejorar y aumentar el reconocimiento a su participación se han planteado ante algunas autoridades comunitarias, otras estatales con el fin de que conozcan la situación y las necesidades políticas de mujeres indígenas de la región mixe para incidir en cambios favorables en los sistemas normativos comunitarios, en las políticas publicas y reformas legislativas con base de la visión de las mujeres mismas.

No hay comentarios.: