¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 feb 2009

Xóchitl Gálvez se destapa para Hidalgo; quiere alianza PAN-PRD

Ciudad de México, DF., (Proceso).- Xóchitl Gálvez, la excomisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante el sexenio foxista, manifestó hoy su deseo de contender por la gubernatura de su estado natal, Hidalgo, en las elecciones de 2010, al frente de una coalición que incluya a partidos antagónicos como el PAN y el PRD.

Y anticipó que en los comicios del próximo 5 de julio no buscará ningún cargo de elección popular.

La exfuncionaria, quien ahora se dedica a atender su propio negocio sobre desarrollo sustentable y proyectos ecológicos, señaló que buscará la candidatura al gobierno de Hidalgo haciendo alianza con los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia.

"En mi estado natal domina el viejo PRI, el de la corrupción .Yo fui testigo de lo que significa la pobreza y, si es para ayudar a la gente, estoy encantada", dijo Gálvez, entrevistada durante la inauguración del Centro de Excelencia American Express, en esta ciudad, evento al que asistió el presidente Felipe Calderón.

En dicho complejo, la empresa de Gálvez desarrolló algunos proyectos destinados a ahorrar recursos naturales.

Interrogada sobre las recientes declaraciones del expresidente Vicente Fox, quien afirmó que "encargó" la residencia oficial de Los Pinos durante seis años mientras hacía campaña a favor de su partido, el PAN, Gálvez, señaló que cuando acudía a Los Pinos sólo acordaba con Fox.

"El nunca me dijo que acordara con Ramón Muñoz (excoordinador de Innovación Gubernamental de la Presidencia) o con fulano", añadió.

Según Gálvez, lo dicho por Fox fue quizá una sugerencia para que los alcaldes panistas salieran a la calle a conocer los problemas de la gente.

"A mí me dijo: `No te quiero metida en la oficina… Te quiero trabajando con la gente, en la calle, conociendo los problemas'. Me parece que está bien que un presidente esté cerca de la gente", señaló.

No obstante, Gálvez afirmó que es necesario que Fox precise sus declaraciones.

"Ojalá y no se haga más un rollo político por las elecciones; eso es lo que sí da hueva en este país… Ahora, en este momento electoral todo mundo se va a madrear con todo mundo. Yo creo que (Fox) lo debe de aclarar, pero en este contexto", agregó.

Ironizó: "Ahora sí que necesitamos a Rubén Aguilar para que nos diga qué quiso decir Fox. Creo que lo que quiso decir, y la voy a hacer un poco de traductora de Rubén, es que no sean funcionarios de sillón, que en este país hay muchos y que salgan a conocer los problemas. Es mi interpretación muy personal".

En tanto, en su papel de empresaria, Gálvez indicó que se la ha pasado pensando cómo pagar el IETU, el ISR y el IMSS. Sobre el primero de éstos gravámenes, dijo: "Cada vez que hago un cheque, sí le doy su bendición, porque no se lo vayan a chingar los funcionarios".

No hay comentarios.: