¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 feb 2009

Purépechas repudian desmantelamiento de radiodifusoras indígenas y retan al gobierno federal

Morelia, Mich., (Cambio).- En un documento emitido a la opinión público nacional e internacional, el Sistema de Xiranhua Comunicaciones informa que no les amedrenta el violento desmantelamiento del gobierno federal de radiodifusoras hermanas Eíampeti, 89.1 F.M. de San Juan Nuevo Parangaricutiro y 104.4 de Ocumicho, municipio de Charapan.

Por el contrario, añade, nos alienta a seguir en este camino de crear una comunicación indígena al servicio de nuestros pueblos. Y en ese sentido anuncia que en el transcurso del presente año “propiciaremos la creación de 12 estaciones más en el territorio purépecha, que hablen y piensen en nuestra lengua”.

Antes de lo anterior el Sistema de Xiranhua Comunicaciones -creador de www.xiranhua.com.mx de periodismo electrónico; de Radio Kuskua Internacional, www.purepechas.org y de Radio Kuskua San Lorenzo, 105.5 en F.M. de cobertura regional- reprobó dichas acciones federales, “un golpe a la libertad de expresión y a nuestro derecho constitucional que establece que los pueblos indígenas puedan “adquirir, operar y administrar medios de comunicación” (Art. 2º, VI)”.

Además de que responsabilizan específicamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y a la Procuraduría General de la República (PGR) por actuar en ambos casos por presión de los monopolios informativos, a los cuales acusa de pretende imponerles silencio a las comunidades indígenas una vez más el silencio.

Casi al final del escrito, llama a los integrantes de comunidades indígenas de todo el país y del extranjero, así como de organizaciones sociales, de la sociedad civil y de las instituciones indigenistas, a que se pronuncien a favor de la permanencia de estos esfuerzos de comunicación.

“Tenemos derecho a recuperar la memoria histórica, a recrear la cultura hereda por los antiguos y a combatir modelos ridículos propagados desde personajes ofensivos como La India María o Tizoc, donde el indio sólo sirve para servir”.

No hay comentarios.: