¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 mar 2009

Exigen indígenas impulso a sus proyectos

Ciudad de México, DF., (OEM).- Con un enérgico ¡"Ya basta!" y bastón de mando de por medio, representantes de los más de 12 millones de individuos pertenecientes a los pueblos indígenas del país pidieron al Gobierno federal y a los dirigentes de las cadenas productivas se comprometan de verdad y no solamente de palabra para impulsar proyectos productivos y llevar el progreso a sus comunidades preservando su identidad y costumbres.

Al presentar después de tres días las conclusiones del "Encuentro México Indígena. Un nuevo amanecer", el presidente de la Alianza Indígena Mexicana, Alberto Simón Ramos, escuchó un compromiso por parte de la administración federal y de diversas instancias de la iniciativa privada y de los sectores productivos para establecer "un acuerdo de hermandad" para salvar sus tradiciones al tiempo de colaborar para sacarlos de la pobreza.

Inicialmente los pueblos indígenas recibirán un millón de pesos que anunció el representante del presidente Felipe Calderón, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, para dar seguimiento a los programas y evaluar resultados dentro de un año.

Lo anterior, en el evento desarrollado en el auditorio del Museo Nacional de Antropología e Historia y ante dirigentes de los distintos actores de la sociedad como empresarios, académicos, líderes sindicales, organizaciones civiles.

Entre los participantes estuvieron el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés, quien se comprometió a tal fin durante su discurso, al igual que el presidente de Sociedad en Movimiento, Alberto Núñez Esteva; la presidenta de la Fundación Pro Zona Mazahua, Jeannette Arriola Sánchez; el representante adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y un representante del director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera.

Así como el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico Colín, que coadyuvó a que Mexicana de Aviación realizará el traslado ida y vuelta de dirigentes indígenas de diversas regiones del país, junto con el patronato del Nacional Monte de Piedad.

No hay comentarios.: