¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 oct 2008

Siete paisanos regresan muertos de EU cada día

México, DF., (El Universal).- Un promedio de siete migrantes que viajaron a Estados Unidos regresan cada día a México, pero para ser enterrados en su lugar de origen.

A partir de 2007 y hasta agosto de este año, 4 mil 628 mexicanos han perdido la vida en territorio estadounidense, y sus restos han sido trasladados a nuestro país para ser entregados a sus familiares.

Las gestiones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para apoyar a las familias de migrantes en la repatriación que los cuerpos han representado una erogación superior a los 6 millones de dólares en lo que va de esta administración.

El informe de labores más reciente de la Cancillería mexicana detalla que durante 2007 se registraron 3 mil 190 decesos de connacionales, cuyos restos fueron repatriados a sus lugares de origen, lo que representó un costo de 4 millones 690 mil 941 dólares.

Para 2008 la cifra se ha reducido, ya que de acuerdo con el documento de la SRE, entre enero y agosto de este año, se han reportado mil 438 muertes de mexicanos en Estados Unidos, cuyos deudos han requerido la intervención del gobierno de nuestro país para el traslado de sus restos.

En estos casos se ha erogado un millón 710 mil 087 pesos, como parte del programa de protección de la red consular.

Es así como a lo largo de 20 meses, suman 4 mil 628 casos de mexicanos que han muerto en la Unión Americana, y el último viaje de regreso a su patria ha costado a la Cancillería una suma de 6 millones 401 mil 928 dólares, ya que los familiares de estos migrantes no cuentan con los recursos para sufragar el costo de recuperar los cuerpos.

Aunque estos casos sólo se refieren a los migrantes que fallecen y sus restos son requeridos por sus deudos, no todos corren con la misma suerte, pues algunos mueren en su intento por cruzar a EU y no son identificados.

De acuerdo con el informe de la SRE, alrededor de 38% de los migrantes que pierden la vida al pretender internarse a territorio estadounidense, se desconoce su procedencia e identidad.

El documento indica que tan sólo entre enero y septiembre de este año, 266 personas han perdido la vida al querer cruzar a Estados Unidos, y hasta el momento 102 de ellos siguen en calidad de desconocidos, por lo que sus datos serán incorporados a una base, para que en caso de que algún familiar solicite su localización, los registros de ADN puedan ser cotejados para una eventual identificación.

No hay comentarios.: