¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

29 abr 2010

Amenaza brote de moscos, salud de pueblos mayas

Por Amadeo Cool May, corresponsal

Peto, Yuc.-
Después de las primeras lluvias registradas a mediados de abril en el sur del estado de Yucatán, el cual trajo beneplácito para el sector agropecuario, también ha provocado el brote masivo de moscos con el riesgo latente del surgimiento del dengue.

Lo anterior deja en evidencia el mínimo y casi nulo, apoyo de las autoridades municipales de Peto para prevenir que se afecte negativamente la salud de los habitantes de esta localidad, pues actualmente según la directora del centro de Salud, Rosa Guadalupe Alcocer, solo se cuenta con cuatro abatizadores para el control permanente de los insectos.

Por su parte Santiago Domínguez Ramírez, encargado del control de vectores, de la jurisdicción sanitaria número 3 con sede en Ticul, dio a conocer, que de las estrategias implementadas para el control de moscos la más efectiva es la aplicación del abate ya que es una sustancia que se aplica en depósitos de agua y neutraliza los criaderos de moscos desde la etapa larvaria.

Resalto que en esta jurisdicción hay municipios que atienden con eficacia esta problemática ya que cuentan con brigadas permanentes de abatizadores como son los casos de Maní y Mama.

Agrego que cada abatizador tiene capacidad para atender al día de 15 a 20 predios, así que para dar atención efectiva a una población de 20 mil habitantes se requiere una brigada superior a 200 personas. Sin embargo Peto como hemos escuchado solo cuenta con cuatro personas que aplican el abate. A pesar que el año pasado se registraron más de 60 casos de dengue clásico, cinco del tipo hemorrágico y una defunción.

No hay comentarios.: