¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12/03/2010

Impartirá IOAM Taller sobre Protección Consular a migrantes oaxacaqueños

Oaxaca, Oax., (Ciudadanía Express).- Para brindar asesoría jurídica a la población en general que presenta problemas de carácter legal y administrativo con sus familias radicadas en Estados Unidos, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), llevará a cabo el taller denominado: “Protección Consular a Migrantes”, el próximo 25 de Marzo

Esta actividad también tiene como fin el informar y capacitar a las autoridades municipales y gestores en protección jurídica y desarrollo económico, Las trabajos tendrán como sede el Salón de juntas “José López Alavez” del IOAM, ubicado en el edificio 5 primer piso, en la Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”.

Se contará con la presencia de personalidades especializadas en atender la problemática de los migrantes, como es el caso de la Embajada Americana en México, en el área de ciudadanía,

Asimismo asistirán representantes de la Dirección General de Protección Consular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, la organización “Prevención, Capacitación y Defensa de Migrantes A.C”, además de un abogado consultor de los Ángeles, California.

Cabe destacar que con esto se busca subsanar el vacío de información que existe entre los propios migrantes sobre estos servicios, principalmente de los que carecen de documentación que acredite su estancia legal en la Unión Americana.

Muchos de ellos tienden a desconfiar en los consulados de México que se ubican en aquel país por temor a ser detenidos y muchos se quedan sin la protección que necesitan y a la que tienen derecho.

Oaxaca es una de las entidades con altos flujos migratorios, y año con año muchas personas intentan cruzar de manera indocumentada la frontera norte, llevando consigo a sus familias quienes son expuestos a muchos peligros, entre ellos al pago de altos costos a los traficantes de personas, además de que corren el riesgo de perderse en el desierto o ahogarse al tratar de cruzar el río o canales.

Otro riesgo que corren es el de sufrir lesiones causadas por accidentes automovilísticos cuando son introducidos en cajuelas y compartimientos secretos, poniendo en peligro su vida.

De acuerdo al IOAM, cuando los migrantes sufren lo anterior, sus familiares no saben qué hacer y desconocen el procedimiento que se sigue para obtener un resultado favorable, dependiendo del caso.

El taller permitirá actualizar los conocimientos de los gestores en protección jurídica y desarrollo económico del IOAM, quienes fungen de enlace entre esta dependencia y las comunidades, Lo anterior servirá para que sepan darle un buen seguimiento a cualquier caso que se les presente.

No hay comentarios.: