¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 mar 2010

Festival de las Artes y las Culturas Indígenas

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- Otomíes, tepehuas, nahuas, totonacos, mixtecos, popolocas y mazatecos comparten la accidentada geografía del estado de Puebla.

Integrantes de esos siete grupos étnicos convivirán en la capital de esa entidad durante el segundo Festival Estatal de las Artes y Culturas Indígenas, que se desarrollará del 19 al 28 de marzo para mostrar la riqueza de 50 municipios.

Danzantes tradicionales, bandas de viento, una huapangueada con tríos de la Huasteca, exposiciones de artesanías, medicina tradicional, talleres y una muestra gastronómica es el patrimonio de la entidad que ocupa el cuarto lugar en población indígena, después de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Este año el festival se extiende de cuatro a 10 días y multiplica su presupuesto casi 900 por ciento, con 9 millones de pesos, según datos de Alejandro Montiel Bonilla, titular de la Secretaría de Cultura del gobierno local, quien explicó que a pesar de ser el último año de la gestión de Mario Marín (las elecciones serán el 4 de julio), la continuidad del festival no corre peligro, ya que las iniciativas culturales con impacto en la población crecen exponencialmente, como el Festival Internacional de Puebla, que nació hace dos sexenios, con el nombre de Festival Palafoxiano.

El encuentro se adelantó unos meses –ya que su primera versión se realizó en agosto–. La razón, expuso el funcionario, es que en un principio había la propuesta de hacer una alianza con Cumbre Tajín, que por la cercanía geográfica permitiría un circuito de festivales.

Conferencia de Matos Moctezuma

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ahora no formó parte de la organización, a diferencia del año pasado, porque esta instancia vive una "restructuración natural" y por el bajo presupuesto asignado este año a la dependencia federal.

Para difundir investigaciones antropológicas y arqueológicas, Eduardo Matos Moctezuma impartirá la conferencia magistral El México prehispánico y los símbolos nacionales.

Como complemento de la parte académica, las cantantes Lila Downs, Susana Harp y Jaramar encabezan el cartel musical, que incluye la participación de grupos en lenguas indígenas que tocan desde reggae en maya y rock en náhuatl. Además, este año se presentarán grupos de Canadá y Perú, como el comienzo de un hermanamiento de las culturas indígenas de todo el mundo.

Los indígenas impartirán talleres de papel amate, bordado, telar de cintura y barro, entre otros. Eso acercará al público con la creación y no sólo como simples observadores o compradores, señaló Montiel Bonilla. Además, subrayó el intercambio cultural entre los artesanos, quienes convivirán no obstante la lejanía entre sus comunidades.

No hay comentarios.: