¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 mar 2010

Necesaria información para garantizar derechos de indígenas en DF

Ciudad de México, DF., (Notimex).- La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades Indígenas, María Rosa Márquez, subrayó la importancia de tener datos precisos sobre ese sector en el Distrito Federal, a fin de garantizar el ejercicio de sus derechos.

En entrevista, la funcionaria indicó que para la ciudad de México es necesario tener esa información, por lo que apoyarán con todo lo que esté a su alcance en el próximo censo poblacional 2010.

Recordó que en censos nacionales previos se reconoce a la población indígena si ésta habla alguna lengua y es el dato que se informa.

Sin embargo, recalcó, es de suma importancia tener datos más completos sobre esa variante porque muchos de sus integrantes no se asumen como tal.

María Rosa Márquez celebró que en el próximo censo se incorpore más información y se amplíen las preguntas para ubicar de manera clara a la población que domina alguna lengua indígena y si tiene origen en algún grupo étnico, para tener un panorama más preciso.

La funcionaria comentó que según cifras oficiales en la capital del país viven por lo menos 350 mil indígenas de diferentes orígenes, pero se calcula que podrían haber unos 150 mil más.

Recordó que en el Distrito Federal se aplican programas de apoyo y respaldo a ese sector y se da garantía para el ejercicio de sus derechos y obtención de documentos, como actas de nacimiento.

No hay comentarios.: