¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 mar 2010

Libro Triqui llama a razonar a Pueblos Indígenas de México


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Para que los presentes y las futuras generaciones conozcan la historia de los pueblos Triquis y a través de esta exista comprensión para evitar su trágico vivir; se presentó el libro, “San Juan Copala, dominación política y resistencia popular” uno de los 20 libros del autor Mixteco, Francisco López Bárcenas. Presentado este fin de semana, en la Universidad pedagógica Nacional de la ciudad de Tlaxiaco.

En presencia de autoridades tradicionales de comunidades indígenas de la región Mixteca y de San Juan Copala, académicos, directivos, estudiantes, así como de representantes del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el autor hizo la presentación de esta literatura, donde destacó que los pueblos Triquis y particularmente San Juan Copala, fue cayendo y encantado por el poder económico y político del estado que lo desencadeno a un mundo de violencia hasta lograr a más de cuatro años su autonomía.

Esta lectura del pueblo Triqui, es un ejemplo de otras historias de pueblos indígenas que se tejen en el país, porque señala acontecimientos, hechos y fundamentalmente donde sigue habiendo colonialismo, ya no en la forma como se manifestó en tiempos de la colonia o cuando asumen los criollos el poder en la independencia, si no se basa en tres pilares, el judicial, militar y el más importante el caciquismo político, aquel que la lógica ya ha conformado un partido político a costa de muchas muertes y tristezas.

Solo San Juan Copala podrá entender su realidad y los que lean esta libro podrán estar de acuerdo o no del porque de la violencia moderna, aquella que se teje desde el poder de los grandes políticos y como la gente sigue siendo trampolines a falta de razonamiento.

A ningún gobierno le interesa los pueblos indígenas, los programas y los pocos recursos que destinan las instituciones solo son políticas de contención y seguir haciendo uso de ellos como seres no pensantes.

Esta falta de atención se plasma en este libro, y donde las muertes se dan y no existe ni un solo castigo para los responsables, y la justificación de quienes se encargan de la administración estatal es, no hacemos nada porque estos pueblos por naturaleza son violentos, mientras tanto los problemas para las comunidades ahí se quedan.

El libro también da a conocer, que el objetivo de una de las primeras organizaciones que era defender la tierra y recursos naturales de la sobreexplotacion, derecho a elegir autoridades por usos y costumbres fue cambiando y hoy nada de eso existe.

Macario Medina, secretario municipal de San Juan Copala, dio a conocer que desde su opinión en función pública, este libro fundamenta las diversas formas de opresión que ha vivo San Juan Copala, por lo que invitó a la sociedad para que se enteren y después de leerlo vivan en paz y procuren no caer en provocaciones.

Rosa Elia Avendaño, directora del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, (INALI) en su comentario sobre esta obra literaria, dio a conocer como los grupos de poder han involucrado a todas las familias para eliminar su identidad y tratar de quitarles su soberanía, por esos su importancia para leerlo y reflexionarlo, para que de ahí ni un muerto más.

No hay comentarios.: