¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 mar 2010

Piden diputados rectificar sentencia a indígenas para liberarlas

Ciudad de México, DF., (OEM).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el cual se exhorta al Poder Judicial de la Federación y al magistrado del Tribunal Unitario del Vigésimo Segundo Circuito, Hanz Eduardo López Muñoz, a rectificar la sentencia impuesta para que sean liberadas y exoneradas las indígenas Teresa Alcántara Juan y Alberta González.

Las oriundas de la comunidad de Mexquititlán, Querétaro, están condenadas a 21 años de prisión por el supuesto secuestro de seis elementos de la Agencia Federal de Investigación, en el 2006.

A propuesta de la diputada Cora Pinedo Alonso, del Partido Nueva Alianza, los legisladores avalaron solicitar a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados asuma la defensa de Teresa Alcántara Juan y Alberta González Cornelio, y convoque a comparecer al titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, para que explique qué acciones ha tomado en defensa de estas mujeres.

La vicecoordinadora de Nueva Alianza hizo un llamado al Congreso de la Unión, a través de un punto de acuerdo que también hizo suyo la Jucopo, para que exhorte a las instancias correspondientes a que se atienda de inmediato la liberación de las indígenas, pues de acuerdo con Amnistía Internacional, se carece de evidencias en el proceso.

Expuso que al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, es oportuno que las autoridades mexicanas den una muestra de coherencia y se dejen de lado los perjuicios culturales.

Pinedo Alonso agregó que es necesario actuar conforme a derecho y se haga justicia liberando y exonerando a las indígenas de la comunidad de Mexquititlán, Querétaro, las cuales están condenadas a 21 años de prisión por el supuesto secuestro de seis elementos de la Agencia Federal de Investigación en el 2006.

No hay comentarios.: