¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 jul 2010

Listos "sones y jarabes de Tlaxiaco", para la Guelaguetza

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Banda de música de viento e integrantes de la delegación de “sones y jarabes de Tlaxiaco”, con la afinación de los últimos detalles confirmaron lista su participación en la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza que se celebra en el mes de julio.

Esta semana se llevó a cabo un ensayo extraordinario en el que se ultimaron los detalles, para anunciar que están dispuestos a dar lo mejor de este baile tradicional que recoge la historia de los pueblos milenarios de esta cultura Ñuu Savi, (pueblo de la lluvia).
Los ensayos de los nuevos 20 integrantes inicio a más de seis meses de anticipación, luego de lanzar la convocatoria a la comunidad, cuadro que ahora se constituye por jóvenes provenientes de diversas comunidades indígenas de la Mixteca alta de Oaxaca.
En la ciudad de Tlaxiaco, existen varios grupos de danza que en su repertorio tienen este baile representativo que es integrado por jóvenes, niños y adultos, que se presentan en las diversas fiestas y eventos sociales, dentro y fuera del estado, resultando con ello la conservación de la identidad, en el ámbito de los bailes tradicionales de la región.
Teresa de Jesús Hernández Ortiz, directora de la casa de la cultura, informó que la delegación “sones y jarabes de Tlaxiaco”, están listos para su presentación en los lunes de cerro, y son un total de 45 integrantes incluyendo a la banda de música de viento.
Dijo que la delegación es integrada por jóvenes que han demostrado talento y sobre todo porque gustan de esta disciplina, conocen de sus raíces e historia, además saben de las aportaciones que deben hacer para su cultura.
Sones y jarabes de Tlaxiaco, está integrado por jóvenes que por primera vez irán a la  celebración de la Guelaguetza que se celebra en el estado de Oaxaca, dirigidos de una manera responsable en esta ocasión por la maestra Julia Feria Reyes, quien ha hecho una selección de una manera cuidadosa, tratando siempre de mantener aquellos elementos de este baile, no aumentando, ni quitando. Además tomando en cuenta  las indicaciones por parte del comité de autenticidad que desde el pasado el 23 de mayo ya se escucharon.
Sobre la banda de música de viento, que dirige el maestro José Luis Martínez Ríos, ya también ha repasado la pieza musical de sones y jarabes de Tlaxiaco de una manera constante en coordinación con la delegación de este baile, evitando la exageración de ritmos u movimientos, pero si acompasados a fin de no perder originalidad, apuntó.
SONES Y JARABES DE TLAXIACO
Habitada desde antes de la llegada de los españoles, la región Mixteca fue una de las más poderosas en el aspecto económico y político desde tiempos inmemoriales. Siendo una cultura de gran importancia en Mesoamérica.
Santa María Asunción Tlaxiaco, nombre dado por la patrona de este lugar, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, conocida por los hechos históricos y valientes que según decretos del Gobierno del Estado de Oaxaca la hacen llamarse así, o Ciudad Mercado, por ser unos de los centros más importantes en el ámbito comercial, es considerada fuente importante de tradiciones y costumbres ancestrales, entre los que encontramos vestigios arqueológicos y arquitectónicos.
Los bailes y sones de Tlaxiaco tienen raíces universales que conjugan la experiencia  cultural de indígenas, españoles y mestizos que se reunieron por los acontecimientos históricos que ocurrieron en esta región.
Fue la Sra. Felipa Simancas quien recopiló los bailes de más arraigo en las diferentes comunidades de este distrito, dando como resultado los Sones y Jarabes de Tlaxiaco, reconocido oficialmente por las Autoridades del Comité de Autenticidad.
El Dr. Octavio Pérez Cristóbal, Fundador y primer Director de la Casa de la Cultura de Tlaxiaco, quien tuvo la sensibilidad de buscar un lugar para Tlaxiaco en la Guelaguetza, logró que en el año de 1991 la Delegación de Tlaxiaco participara en nuestra máxima fiesta. Y fue el profesor Cruz Herrera González, Director y Fundador de la Orquesta José Aliro Pimentel, que después se convirtió en banda, quien instrumentó y arregló la partitura escrita por el Sr. Saavedra, y quien nos dejó un legado por demás valioso para nuestro Tlaxiaco.
Este Baile se compone de los siguientes Sones y Jarabes:
INVITACIÓN A LA FIESTA POPULAR
LA PETENERA
EL PANADERO
EL TORO
LA VACA
EL BORRACHO LA SARNA
LOS ENANOS
BORREGO
También se incluye al inicio del baile la nostálgica “Canción Mixteca” del músico y compositor huajuapeño José López Alavez, que anuncia la participación de Tlaxiaco en la Guelaguetza.
Vestuario del Hombre
Camisa de manta con letilla y alforza a los lados de esta
Calzón de manta
Paliacate al cuello y en la cintura
Ceñidor de lana
Cotón de lana
Sombrero de palma
Calabazo para agua
Redesilla que sirve para llevar sus tortillas, verduras y una botella de aguardiente, vino tradicional del mixteco
Huaraches
Al inicio del baile, el hombre carga con los productos y artesanías características de la región, como los sombreros, leña, cántaro, ollas y comales de barro, sillas de madera, entre otros artículos, como símbolo del trabajo de los hombres y mujeres mixtecos.
En el caso de la mujer, actualmente se utiliza el traje característico de Santo Tomás Ocotepec, Municipio perteneciente al Distrito de Tlaxiaco. Y en la espalda llevan un tenate, que les sirve para llevar lo adquirido en el tradicional tianguis.
Vestuario de la Mujer
Huipil con bordados diversos y coloridos
Enredo de lana – Rollo
Sollate y ceñidor que ajustan el enredo de lana en la cintura de la mujer y sirve para guardar el dinero de las compras o el gasto
Lanilla – Rebozo
Soguilla de papelillo
Aretes de papelillo
Huaraches

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente contenido, pero lo que me interesasaber, es el significado de cada prenda del hombre y la mujer..!
Saludos