¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 ene 2011

Aplican en Veracruz curso para prevenir tétanos neonatal

Por Lucina Castro Del Ángel, corresponsal

Tantoyuca, Ver.-
Para prevenir el tétano neonatal, la doctora María Marcos Cadena llevó acabo una reunión con las parteras de verías comunidades de este Municipio de Tantoyuca en la sala de juntas del centro de salud, ubicado en carretera nacional.

Dicha reunión dio comienzo a las 9.00 horas y participaron un total de 45 parteras, quienes acudieran a la capacitación realizada mes con mes.

En esta reunión, las parteras ahí presentes, manifestaron que no todas cuentan con material adecuado para la atención de un parto, ya que no todas tienen sus pinzas y sus tijeras.

Menciono que al no contar con el equipo tienen que comprarlo y así se brindara una mejor atención a la paciente, devén de adquirir las tijeras, pinzas, ligaduras, en caso de que el centro de salud cuente con este material se les obsequiara.

Explico que al igual se le debe de dar mantenimiento al material con el que se cuenta ya que si este material se encuentra en condiciones inadecuadas como oxidado o no este esterilizado al momento  de cortar el cordón umbilical del recién nacido podemos estar propiciando el tétano neonatal y para evitar este tipo de infecciones se debe de esterilizar el material ya sea en una clínica o en su propia casa por ejemplo lavarlos bien con agua clorada.

Al igual explicó la distancia en que se debe de cortar el ombligo que es a una distancia  de cuatro centímetros del cordón de la placenta y del ombligo, y ya se corta entre medio de las dos pinzas, y queda amarrado el cordón umbilical.

Al término de la reunión se repartieron formatos en donde las parteras colocaran los puntos que debe de llevar un certificado de nacimiento para el control de los datos exactos del nacimiento del niño.

No hay comentarios.: