¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 feb 2010

En peligro de desaparecer 12 millones de indígenas

Ciudad de México, DF., (OEM).- Enfermedades, desnutrición y pobreza extrema amenazan con extinguir a 12 millones de indígenas, advirtió el Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural, con base en un estudio de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU).

Por ello, exigieron al Gobierno redoblar sus acciones para evitar lo que puede ser "una tragedia nacional".

El senador Heladio Ramírez López, presidente del Frente, sostuvo que el primer informe sobre la situación de los indígenas del mundo, elaborado por expertos de la ONU, asegura que las enfermedades, la desnutrición y la pobreza extrema atacan a las poblaciones nativas.

"Y México no es la excepción y el más claro ejemplo es cómo en pleno siglo XXI los indios del país sufren exclusión, pobreza y una inexorable marcha hacia su extinción definitiva".

Prueba de ello, dijo en reunión de trabajo, son las 144 lenguas indígenas que se extinguen con rapidez y los pobladores de unas 20 mil comunidades de más de 1,500 municipios, que siguen agobiados por la miseria extrema y por el protagonismo asistencialista del actual Gobierno Federal.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República demandó aplicar la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobado en 2007 por la ONU, porque se vulneran sus derechos al ser discriminados.

El informe de las ONU recién presentado en Nueva York asegura que "hay varios pueblos indígenas donde ya es difícil encontrar un hablante. Incluso en México; los mayos en el norte y los lacandones, en Chiapas".

Heladio Ramírez López alertó que son 21 lenguas las que están en situación crítica en el país, entre las que mencionó a la chontal de Oaxaca, el náhuatl de Tabasco, el zapoteco de San Felipe y el awakateco, del que sólo existen tres personas en Campeche que lo hablan, seguido del tuzanteco en Chiapas, con cinco parlantes.

Actualmente, 20 de las 56 etnias que hay en el territorio nacional están en riesgo de la extinción definitiva, al no encontrar espacios que le permitan superar sus rezagos y marginación.

Por ello, consideró que el Gobierno debe reconocer el estado de emergencia en que viven los indígenas y asumir una política de desarrollo alejada de la caridad y el existencialismo.

No hay comentarios.: