¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 ago 2012

Exigen indígenas respeto a sus territorios

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Por el respeto a sus recursos naturales, el constante dialogo entre gobiernos y el consejo de ancianos para evitar los conflictos agrarios entre las poblaciones, parte de los acuerdos del foro regional de consulta para la reforma constitucional y legal sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y afromexicanos de Oaxaca, llevada a cabo el 26 de agosto el domo municipal de la ciudad de Tlaxiaco.

La defensa del territorio de los pueblos originarios, la consulta sobre cualquier decisión que tenga que ver con sus usos y costumbres, el respeto y menos trámites burocráticos para iniciar el desarrollo, uno de los planteamientos de los asistentes.

Tierra, recursos naturales y medio ambiente, que las instituciones estatales y federales reconozcan los reglamentos internos escritos o no, porque rigen la vida en la comunidad en el caso específico los estatutos comunales, ya que estos son avalados por las asambleas.

Que haya acuerdo entre las instancias del gobierno para la resolución de conflictos agrarios ya que las contradicciones solo llevan a violencia, que se impulse de manera constante el dialogo con la participación del consejo de ancianos o tatamandones.

Cuando se otorguen concesiones sobre los recursos naturales, ya sea agua, tierra, grava o arena, se consulten a las asambleas, también es necesario contar de coordinación entre las instancias gubernamentales para el uso y disfrute de los recursos naturales y que en cada órgano o consejo de validación de proyectos existan representantes de los pueblos y comunidades nativos.

Que se les reconozca a las mujeres el derecho a la tenencia y uso de la tierra, que el gobierno del estado destine una partida económica a los representantes de bienes comunales, para que por lo menos tengan para trasladarse en las gestiones.

A 520 años de la conquista española, los pueblos Indígenas siguen con sus costumbres y tradiciones, sus derechos, sus fiestas y sus formas de organización, por esa razón diversas instituciones como la Secretaria de Asuntos Indígenas, La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el gobierno del estado de Oaxaca, el poder legislativo de la entidad, llevaron a cabo este foro de consulta donde participaron 18 presidentes municipales y una presidenta, así como más de 200 asistentes de diversas organizaciones y ciudadanos.

Al iniciar la consulta los servidores públicos destacaron que Oaxaca inicia a construir su historia con el planteamiento de los pueblos Indígenas para que estos sean considerados en la constitución política de la entidad, conservando su lengua, medicina, tequio y en general su comunalidad.

Para reforma constitucional y legal en materia de pueblos indígena y afromexicano, se dieron cita diversos servidores públicos, actividad que inicio con una ceremonia de purificación y  agradecimiento por los médicos indígenas tradicionales a cargo del presidente de la organización, Margarito Mendoza Cruz.

Alfredo Gonzales Velasco, presidente suplente en representación del presidente Germán Simancas, dio la bienvenida destacando que ahora es importante que desde la instituciones una vez más se esté tratando de hacer participes a los pueblos originarios para su desarrollo.

Secundino Santiago Pérez, presidente municipal de Santiago Nuyoo y consejero de consejo consultivo de la CDI, dio a conocer las 12 mesas de trabajo que se están desarrollando en el foro de consulta.

Edgar Guzmán Pérez, director del Centro Coordinador Indigenista de la CDI, en la Mixteca con sede en la ciudad de Tlaxiaco, destacó que se está coordinado la consulta porque en la ley de creación de esta institución destaca la consulta como un derecho de los pueblos originarios.

Hugo Everardo Hernández Guzmán, diputado de la poblacion de Putla, en la constitución política del estado de Oaxaca, existan el respeto registrado en la ley sobre los usos y respeto a los 16 pueblos originarios de Oaxaca, a fin de hacer prevalecer por muchos años más, pero sobre todo que no se les niegue, sino al contrario que sea un orgullo de cultura.

Adelfo Regino Montes, secretario de la SAI, destacó que la palabra debe tomar forma, ideas y pensamientos en la constitución, los que habrán de surgir de manera solemne que finalmente se conformaran en leyes.

Se han realizados 8 foros de 24 que se contemplan, también se realizaran dos foros estatales, y un seminario técnico con especialistas a fin de recabar la voz, las experiencias y los anhelos de vida de los habitantes para que juntos pueda crear las propuesta de reformas a la constitución política del estado de Oaxaca, de la ley de derechos de los pueblos y comunidades indígenas, entre otros ordenamientos secundarios que conforman el ordenamiento jurídico oaxaqueño.

No hay comentarios.: