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14 may. 2009

Acude a la escuela 90% de población: Coneval

Ciudad de México, DF., (El Universal).- Las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que avanza la cobertura de servicios básicos en materia educativa de manera que la de primaria y secundaria alcanzó en 2006 más de 90 por ciento de la población en edad de asistir a ese nivel.

De acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2008, que se basa en estimaciones del Coneval, para el 20 por ciento más pobre de la población en el periodo 1992-2006 el porcentaje de niñas y niños de entre ocho y 12 años que no asistían a la escuela pasó de 8.9 a 3.5.

El Coneval se basa para estos cálculos en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 1992-2006, que indica que el porcentaje de niñas y niños entre 13 y 15 años que trabajaban y no asistían a la escuela se redujo de 15.6 a 9.8 por ciento.

Además el porcentaje de personas de 15 años o más con primaria incompleta pasó de 64.8 a 44.8 por ciento; en tanto que los jefes de familia con educación básica o más pasaron de 29.9 por ciento en 1992 a 47 por ciento en 2006.

Sin embargo, la cobertura de educación media superior y superior continúa por debajo del 60 por ciento, reconoció el consejo.

En cuanto a la participación en el gasto para educación, el federal total programable pasó de 15.6 por ciento en 1990 a 22.5 por ciento en 2008, todo de acuerdo con un comunicado del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Sobre el empleo, el porcentaje de la población ocupada en actividades educativas fue de casi cuatro por ciento en promedio en 2008.

En comparación con países no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que participan en la prueba PISA México ocupaba en 2006 el lugar 18 de 26 países en pruebas de matemáticas, refirió.

Las pruebas ENLACE de primaria, secundaria y media superior confirman que el aprovechamiento educativo no es el óptimo para enfrentar los retos de productividad, competitividad y desarrollo humano que requiere México, indicó el Coneval.

Por esa razón el consejo emitió el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2008 y dio a conocer una serie de recomendaciones generales, como mejorar la calidad de los servicios educativos fortaleciendo los programas para población indígena y en pobreza.

También recomendó mejorar la cobertura de educación media y superior, así como ampliar la educación técnica.

Evaluaciones externas de consistencia y resultados a los programas de la Secretaría de Educación Pública indican que éstos tienen buena coordinación con otros programas federales y con las autoridades educativas.

Sin embargo, indica, requieren de medios suficientes de verificación y monitoreo de sus indicadores de desempeño, no han identificado plenamente a su población potencial y sus indicadores no cumplen con ser claros, relevantes económicos y monitoreables.

La operación y procedimientos de los programas han mejorado, lo que ocurre también con los mecanismos de transparencia, difusión y contraloría social, pero no existen indicadores para medir el costo-beneficio, indicó el Coneval.

Puntualizó que el reto es contar con planes estratégicos actualizados de corto, mediano y largo plazo, así como con una mejor determinación de la población potencial a la que van enfocados.

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