¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 may 2009

Redford lanza "Sundance en Nuevo México" para cineastas indígenas y latinos

Los Ángeles, Estados Unidos, (AFP).- El ícono de Hollywood Robert Redford presentó el jueves la iniciativa "Sundance en Nuevo México" que prevé realizar programas de cine, de arte y medioambientales para cineastas hispanos e indios americanos nacidos en este estado del oeste estadounidense.

En una conferencia de prensa en Santa Fe junto al gobernador de Nuevo México, el demócrata de origen mexicano Bill Richardson, Redford presentó esta iniciativa cultural auspiciada por el Departamento de Cultura y la Oficina de Cinematografía del estado para crear y expandir programas artísticos.

"Mi amor por Nuevo México data desde hace varios, varios años", recordó el actor de 72 años.

Agregó: "Mi compromiso con este estado empezó con 'The Milagro Beanfield War'", la cinta que en 1998 protagonizara Rubén Blades, Sonia Braga y Melanie Griffith, entre otros.

Este también reconocido activista ambiental, se comprometió con el cine independiente en 1983 al fundar el Festival de Sundance, que se desarrolla desde entonces todos los inviernos en el estado occidental de Utah.

"Redford y Sundance son nombres que gozan de alta estima en todo el mundo, y para la mayoría de las personas son sinónimos de innovación en las artes, la promoción del medio ambiente, y el reflejo de las políticas públicas en las dos (áreas)", comentó Richardson.

"Esta es una tremenda oportunidad para los indígenas americanos de Nuevo México y cineastas hispanos, y para todo el estado, apuntó el gobernador.

"Sundance en Nuevo México" tendrá su sede en el sitio histórico de Los Luceros en el norte del estado, con el río Grande como telón de fondo, en una instalación que en 1350 ya estaba siendo usada por la población Tewa del pueblo Pfioge.

En los últimos tres años, el estado de Nuevo México ha convocado un gran número de rodajes de películas por los atractivos incentivos fiscales que están ofreciendo a los estudios de Hollywood.

"Durante estos duros tiempos económicos, es imperativo crear sociedades que permitan no solamente que las iniciativas artísticas sobrevivan, sino también que florezcan", dijo Lisa Strout, directora de la Oficina de Cine de Nuevo Mexico.

No hay comentarios.: