¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 may 2009

Arranca Seminario sobre Derechos, Movimiento Indígena y Autonomías en la Mixteca de Oaxaca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Con el Objetivo de discutir y analizar múltiples puntos de vista, experiencias, ejes temáticos que estructuran las condiciones y las situaciones económicas, políticas y socio-culturales de las comunidades de la región mixteca de Oaxaca para sistematizar experiencias de lucha que impulsen procesos de fortalecimiento de capacidades de desarrollo local, El Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, da a conocer que este 16 de mayo inicia el seminario denominado, Derechos, movimiento indígena y autonomías en la mixteca de Oaxaca.

El curso de análisis y capacitación iniciará este sábado 16 de mayo en la Escuela Preparatoria Lázaro Cárdenas de la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, con la participación de personas provenientes de las diversas poblaciones originarias de esta región.
El curso que inicia este día, se llevará de manera constantes de diez de la mañana a las tres de la tarde, con las siguientes temáticas, situación económica, política y social de la región, estructuras de poder regional, derechos indígenas y autonomías, así como educación, salud e ingreso familiar.

Germán Ortiz Coronel, representante del organismo, en entrevista dio a conocer que el seminario sea un espacio para impulsar procesos de fortalecimiento de capacidades de desarrollo regional.

Porque derechos, autonomía y movimientos indígenas? Abundo que existen muchas acciones en las leyes que no solo abarcan a los pueblos indígenas si no de que manera contribuyen a los individuos, mujeres, hombres y niños, en el ámbito de movimientos, es necesario conocer sus repercusiones con los pueblos y con el estado. En autonomía, porque esta ya es una estructura comunitaria que se da en función de muchos pueblos de Oaxaca.

El seminario va dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en compartir, sus experiencias de desarrollo comunitario, líderes, autoridades municipales y agrarias, miembros de organizaciones sociales y civiles, y en general personas propuesta por sus autoridades o comunidades.

Dentro de los requisitos está, tener el interés en participar con miembros de otras comunidades en la reflexión de las diversas problemáticas que presenta su comunidad o municipio en relación con los temas señalados y realizar al término del seminario, una breve relatoría de su experiencia para compartirla al interior de las comunidades de la región, la capacitación es todos los sabados e inicia 16 y culmina el 08 de agosto de 2009.

El centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, se ubica en la col. Centro, de Tlaxiaco, Oaxaca, el teléfono es 953 1004778, Correos: gortizcoro@hotmail.com , morado_02@hotmail.com. Josafat López Cruz y Misael Melchor, Instituto Tecnológico Superior de san Miguel el Grande. Correos josafatlopez4@yahoo.com.mx, teléfono 953 50 391 34.

No hay comentarios.: