¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 may 2009

Ya hacen promesas candidatos del PRI y PAN en zona maya

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
A dos semanas de haber arrancado legalmente las campañas políticas en todo el país, sólo dos candidatos a diputados federales han pisado suelo maya en este municipio.

Liborio Vidal Aguilar, candidato de la alianza PRI-Partido Verde, y Pedro Cohuo Suaste, del PAN, son los únicos que han realizado alguna actividad proselitista en este municipio que forma parte del Distrito I, que tiene cabecera en la ciudad de Valladolid.

Los candidatos del PRD y la Alianza PT-Convergencia aún no han realizado ninguna visita a esta localidad.

El panista Pedro Cohuo Suaste, nació en Tizimín el 4 de junio de 1969, de familia campesina y ganadera, asegura que conoce los problemas de este sector, además de la porcicultura, apicultura y la agricultura, pues se ha dedicado a esta actividad desde hace 14 años.

Milita en Acción Nacional desde hace 18 años y en el trienio de 2004-2007 fue presidente municipal de Tizimín, uno de los municipios más importantes de Yucatán, junto con Mérida, Valladolid y Progreso.

En un sencillo recorrido casa por casa, Cohuo Suaste se comprometió a gestionar la competitividad agropecuaria mediante subsidios e insumos a bajo costo y crear una red de asesores para acceder con mayor facilidad a los programas que ofrece el gobierno Federal.

Propuso también gestionar la transferencia tecnológica agropecuaria, establecer cadenas productivas que permitan dar un valor agregado a este sector, así como proteger los intereses de todos promoviendo leyes que pongan fin a prácticas desleales.

Por su parte, Liborio Vidal Aguilar, candidato de la coalición PRI-PV., nació en la ciudad de Valladolid, el 27 de abril de 1963. Dedicado en la rama comercial, fue presidente del Comité Municipal del PRI entre 1989 y 1990 y presidente Municipal de su tierra natal en el periodo 1991-1993, diputado local en dos ocasiones y subsecretario de Gobierno en la administración del gobernador Víctor Cervera Pacheco entre 1995-1998.

En 2001 fue fugaz candidato externo del PRD a la presidencia Municipal y hasta principios de este año se desempeñaba como secretario de Desarrollo Social del gobierno de Ivonne Ortega.

El priista ofreció a la población del Distrito I, que promoverá la generación de empleos temporales en el sector de la construcción.

A la población maya hablante le prometió más espacios de participación ante las dependencias para que sean tomados en cuenta y no sean discriminados.

Dijo que promoverá que en los municipios se practiquen los deportes con apoyos de equipos en todas las ramas y contempla buscar alternativas para impulsar a los productores con insumos y apoyos a su debido tiempo y que las dependencias se interesen cada vez más en dotar unidades de riego.

Ambos candidatos presumieron que durante su trabajo como alcaldes cumplieron con sus gobernados y que cualquier puede ir a preguntar.

No hay comentarios.: