¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 may 2009

Convocan al Taller Mujeres Indígenas en Pro del Acceso a la Justicia

Oaxaca, Oax., (Ciudadanía Express).- La lengua, la cultura y la lejanía son tres elementos que contribuyen al desconocimiento del sistema judicial y, por ende al acceso a la justicia por parte de las mujeres indígenas, sostiene Camelia Gaspar Martínez, presidenta de la asociación civil Ixmucane.

La organización compuesta en la actualidad por ocho abogadas indígenas busca y promueve la Igualdad Jurídica como un derecho de ser tratadas sin discriminación, por sexo, nacionalidad, etnia o religión, señala al tiempo que pretende ampliar el número de profesionales en Derecho, Medicina y Psicología, disciplinas fundamentales para sustentar las denuncias.

En ese sentido, la abogada expuso que con el respaldo de la Sociedad Mexicana pro Derechos de la Mujer (Semillas) y de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca convocan al curso taller “Mujeres Indígenas; abogadas y psicólogas y médicas en Pro del acceso a la justicia”.

Acompañada de la tesorera de Ixmucane, Deyanira Oasis López Nicolás, Camelia Gaspar agrega que el objetivo es conjuntar un grupo interdisciplinario de abogadas, psicólogas y médicas, para incorporar la perspectiva de género y pluricultural en la defensa de los Derechos de las Mujeres Indígenas.

De igual forma, la intención es proporcionar herramientas jurídicas para lograr el Acceso a la Justicia que fortalezcan el trabajo estratégico en el escenario del Nuevo Sistema Adversarial.

Las integrantes de Ixmucane –Madre Tierra en lengua maya- explicaron que podrán participar en este taller mujeres indígenas, estudiantes o egresadas de Derecho, Psicología y Medicina interesadas en conocer los derechos de las mujeres indígenas y el acceso a la justicia.

No hay comentarios.: